Maximiliano Bustos, el Mencho para el ambiente futbolero, está junto a sus nuevos compañeros en pleno trabajo de pretemporada con San Martín. A sus 29 años ya cuenta con una década de experiencia en Primera e incluso dos títulos, algo que lo llevará en el corto plazo a convertirse en un nuevo referente del plantel. Su posición en la cancha, el clásico volante central, le ayuda también bastante y más todavía recordando que la número cinco en la campaña del ascenso la tenía un peso pesado del plantel como Andrés Alderete. De frases directas y cortas, el puntano mostró su alegría por este nuevo desafío en su carrera. Es que se trata de la primera vez que jugará en un club lejos de Capital Federal, ya que antes sólo lo hizo en Vélez (2001 al 2008) y Banfield (2008-2011).
-¿Qué te sedujo de venir a San Martín?
-Para mí es un desafío importante. Nuevo. En los anteriores dos clubes que estuve lo hice durante mucho tiempo y pensé que este era el momento de cambiar un poco de aire. Elegí San Martín porque es un club que me demostró seriedad en la negociación y me gustó la idea.
-¿Seguramente te vas a convertir en uno de los referentes del grupo?
-Diría que no. Lo mío pasa por el sacrificio y la responsabilidad. Sí es cierto que uno cuenta con cierta experiencia y eso te puede dar algo de ascendencia, pero nada más. En el fútbol de hoy todo es parejo y no te podés dormir.
Bustos llegó a ser parte de la columna vertebral del Banfield campeón en el Apertura 2009. Lo era dentro y fuera de la cancha. En San Martín, será cuestión de tiempo para que tome ese rol lejos del césped. De hecho, al Mencho se lo vio en estos primeros días junto a sus compañeros muy cercano a Cristian Grabinski, subcapitán en el equipo del ascenso y uno de los más escuchados en el vestuario sanjuanino.
-¿Cuánto cambia el hecho de saber que vas a jugar para evitar el descenso?
-No es nuevo para mí. Cuando llegué a Banfield el equipo estaba en Promoción y entre todos lo pudimos sacar adelante e incluso lo metimos en copas internacionales y fuimos campeones. Hay que ir de a poco.
-¿Jugar los dos primeros partidos de local en San Juan es una ventaja?
-Es relativo. La regularidad es lo que te lleva al objetivo. Si ganamos los dos será un buen envión, pero nada más.
-¿Qué promete el Mencho al hincha?
-Esfuerzo. Sacrificio y dar todo, como siempre, para el objetivo grupal. Para eso hay que hacer una buena pretemporada y ser conscientes lo que queremos.