En el automovilismo actual se sabe que para un piloto progresar en su trayectoria es tan importante la capacidad de manejo como el respaldo económico con que cuente. Existen diversos ejemplos de grandes proyecciones de corredores que se quedaron en el camino por no tener los medios necesarios para ir escalando. El caso del sanjuanino Tobías Martínez encuadra claramente en este contexto y es por eso que recién ahora pudo confirmar su arribo al TC Pista, nada menos que la categoría inferior al mítico Turismo Carretera.

Su acceso de forma deportiva ya lo tenía asegurado por parte de la ACTC, el organismo que brinda las licencias a los pilotos de dichas categorías, aunque restaba el paso de asegurar todo o gran parte del presupuesto del 2022 sabiendo que el salto de categoría implicaba más dinero. “Si bien como mucho resta un 20% del presupuesto que necesitamos, puedo asegurar que estaré en la temporada que viene del TC Pista. Es algo muy positivo y un objetivo muy grande con que cerramos este año”, puntualizó Martínez, quien estuvo cerca de coronarse en el TC Mouras, la categoría que se definió el mes pasado en ‘El Circuito Villicum’ de Albardón donde el sanjuanino finalizó subcampeón.

Tobías, de apenas 20 años, quedará a un paso de la Máxima, su mayor sueño desde que se subió a un karting con menos de 10 años. “Es un salto muy grande. Algunos cambios importantes son el hecho que ahora el auto tendrá caja de cambio con sexta y en el Mouras llega hasta la quinta. Hay cerca de 80 caballos más de potencia que este año. También existe menos carga aerodinámica en el auto y todo eso genera que uno deba adaptarse a estas modificaciones. Es un cambio importante, pero trato de estar lo más tranquilo posible, sabiendo que en caso de poder llegar al TC, el salto en esa ocasión no es tan grande”, describió el santaluceño, quien seguirá dentro del ‘Las Toscas Racing’ y formará parte del Pista con el auto que en este 2021 utilizó en el TC Christian Ledesma, el marplatense que es su principal asesor técnico en las competencias. Mientras que los motores seguirán siendo responsabilidad de Fabio ‘Chino’ Martínez.

Otra variante muy importante es que a partir de ahora, Martínez correrá en diversos circuitos, no casi de forma exclusiva en el Roberto Mouras de La Plata, como le sucedió en el TC Pista Mouras (2020) y el TC Mouras (2021). Además, hay que agregarle el plus de la cantidad de público en las tribunas de los circuitos, ya que el TC Pista siempre corre en el mismo lugar y fin de semana que el Turismo Carretera, la categoría del automovilismo nacional más popular.
 

PREPARATIVOS

Martínez reveló que el auto recién estará listo con su correspondiente ploteado para ser mostrado a inicio de enero. Se espera que para fines de ese mes ya tenga el sanjuanino contacto con el vehículo, sabiendo que en el auto el TC Pista cuenta con solo dos "pruebas" oficiales. Una a mitad del 2022 y otra en el cierre del mismo.