Dejaron mucho de lado. Desde cumpleaños familiares para poder ir a entrenar hasta trabajo. Todo ese sacrificio tuvo sus frutos en Sportivo Desamparados que logró en menos de dos años saltar desde la tercera categoría para llegar a la Primera División. Recientemente Desamparados Futsal se consagró campeón del Clausura y en la Superfinal derrotó a Del Bono -campeón del Apertura- para lograr el ascenso a la Divisional "A". 

El equipo del barrio Patricias Sanjuaninas comandado por Hugo Illanes su director técnico, hicieron historia consiguiendo dos ascensos consecutivos y también siendo protagonistas en la Copa Argentina de futsal. Rodrigo Molina, Marcos Arroyo, Iván Vega, Juan Pablo Andrada y Ramiro Pérez, forman parte del plantel y reunidos en DIARIO DE CUYO contaron de las sensaciones tras haber logrado el objetivo máximo de llevar a Desamparados a la "A". "Estamos felices de haber cumplido con el obejtivo que venimos luchando hace dos años. El primer campeonato fuimos finalistas y perdimos la final con Del Bono, fuimos por la revancha en el Clausura y primero logramos salir campeones, tuvimos revancha de esa final del Apertura y logramos lo más importante: el ascenso", expresó Rodrigo Molina, uno de los baluartes del elenco víbora.

Es que si bien Desamparados arrancó con el futsal hace varios años atrás, no lograba impulsar un proyecto que logre afianzarse y se logró recién en el 2017 cuando un grupo de hinchas armó una Subcomisión de futsal empezó a pensar en grande. Casi siempre autogestionándose, el ascenso desde la División "C" a la "B" se dio a fines del 2021. "Todos somos hinchas fanáticos de Desamparados y queríamos jugar y representar a nuestro club en un torneo. Logramos el ascenso a la B y fuimos por más ahí sí nos reforzamos con jugadores que llegaron a préstamo desde otros clubes", expresa Marcos Arroyo. 

Este año para disputar la segunda división del futsal sanjuanino, trajeron nombres con experiencia como Iván Vega, Germán Nievas, Brian Godoy o Maxi Furnari, quien estaba jugando en Huarpes, uno de los históricos del futsal. "Maxi estaba bien en Huarpes pero es hincha de Desamparados y decidió venirse. Quienes no eran hinchas se fueron haciendo porque se dieron cuenta que Sportivo contagia siempre con la gente. Tenemos una hinchada muy fiel que siempre acompaña", manifiesta Molina. 

Además de lograr los dos ascensos, este año entraron a jugar la Copa Argentina que fue una Eliminatoria entre equipos de San Juan y fue ahíq ue Desamparados fue avanzando instancias. Se topó con equipos de la "A" y se dio el lujo de eliminar a equipos como Hualilán o Huarpes para clasificarse a la instancia regional, viajando primero a Barreal para seguir paso a paso y llegar a jugar con equipos de Mendoza y San Luis: "Fue una experiencia hermosa porque jamás imaginamos que íbamos a viajar a otra provincia representando a Desamparados", expresaron. 

Desamparados resalta el sacrificio que hacen cada uno de los jugadores para poder jugar. Como en toda disciplina amateur ellos pagan su cuota mensual para poder jugar. Con ese importe le pagan al técnico y al preparador físico, además de pagar el alquiler de la cancha donde entrenan tres veces por semana ("Minuto 90"). "La mayoría de los chicos estudia o trabaja, acá nosotros hacemos un sacrificio enorme para representar estos hermosos colores. Hay chicos que han perdido el trabajo porque cuando nos tocó viajar, como no lo teníamos pensado, se la jugaron para vivir esa experiencia y se fueron y cuando volvieron se quedaron sin trabajo", expresó Alejandro Goyochea, delegado del equipo. 

El grupo de jugadores de Desamparados Futsal es conciente que con el ascenso le brindaron al hincha puyutano un aliciente por el mal año en lo institucional y en lo deportivo, sobre todo por el descenso de categoría en el Federal A. Para ellos era el gran objetivo brindarle una alegría al hincha: "Una de las cosas que nos motivaba mucho a la hora de salir a jugar, era tratar de devolverle a la gente un poco de alegría por el mal año que pasó. A pesar del descenso desde el Federal por lo menos nosotros pudimos darle al hincha un ascenso en el futsal y poder poner a Desamparados en la máxima categoría de este deporte tan competitivo en la provincia", expresaron. Desamparados Futsal cerró el año a lo grande, el 2023 los encontrará jugando en la "A" pero esa será otra historia…