En la tarde de ayer, mediante una videoconferencia que tuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens con el gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes Jorge Chica y dirigentes de una veintena de clubes, se lanzaron dos programas nacionales que tienen como objetivo apuntalar la tarea de las entidades que abrigan las expectativas de millares de niños, jóvenes y adultos de todo el país.

Dichos programas son los denominados: Clubes en obras y Clubes argentinos, ambos promovidos por la Secretaría de Deportes de la Nación.

En la interacción que tuvieron el primer mandatario sanjuanino y el ministro, se resaltó que la elección de San Juan se apoya en la tarea de promoción y desarrollo del Deporte que ha guiado el primer gobierno y continúa en el segundo de Uñac.

Clubes en obra consiste en otorgar un subsidio de $500.000 para la adquisición de materiales y el pago de mano de obra para construcciones de infraestructura. La inversión total del Ejecutivo nacional es de 500 millones de pesos con la idea es beneficiar a 1.000 clubes de todo el país. El plazo de inscripción con copia de proyecto edilicio cierra el 14 de agosto. En realidad este dato es para los clubes de otras provincias porque en San Juan a través de la Secretaría de Deportes se ha constatado que 156 entidades regularizadas cumplen con los requisitos y se los ha anotado.

San Juan tiene un claro panorama de sus clubes y necesidades.

Por su parte, Clubes argentinos es un proyecto que ya se está llevando a cabo y que tiene como finalidad dar una mano a las entidades en esta particular época de pandemia donde se ven mermados sus ingresos en cuotas societarias y en apoyos externos. Se otorgan subsidios de $60.000 que pueden ser utilizados en destinos varios, como pueden ser mejoramientos edilicios, promover programas de medicina preventiva o la difusión de actividades, como así también

afrontar los pagos que demanden los servicios esenciales de agua y energía eléctrica, entre otros. Según se informó de la Secretaría de Deportes, en nuestra provincia son 62 los clubes que se han visto beneficiados por este plan, por lo que, hasta el momento, se han otorgado $3.720.000 a instituciones sanjuaninas a través de este programa.

Veinte entidades estuvieron representadas por sus presidentes e hicieron llegar sus proyectos que van desde la terminación de camarines, hasta las refacciones de vestuarios y alambrados olímpicos: Juvenil San Lorenzo (25 de Mayo), Club Deportivo Angaco, Sportivo Tamberías (Calingasta), Urquiza y Villa Lanteri (Capital), Centro Impulso (Caucete), San Pedro (Chimbas), San Lorenzo (Iglesia), Arbol Verde y Atlético Huaco (Jáchal), Unión y Unión Vecinal de Trinidad (Rawson), Bancaria (Rivadavia), Peñaflor (San Martín), Fantasías y Richet Zapata (Santa Lucía), San Agustín (Valle Fértil) y Juventud Zondina (Zonda).

Todas las voces

MATÍAS LAMMENS - Mtro. Turismo y Deportes, Nación

"San Juan es un espejo en el que debe mirarse todo el país. Por la política deportiva que se lleva a cabo y la concreción de las obras de infraestructura y apoyo a los clubes que son claves para la formación de personas de bien".

SERGIO UÑAC - Gobernador de San Juan

"Sostengo que el deporte es un gran articulador de la sociedad y hechos como este nos ayudan a reafirmar que nuestra posición de invertir ganas y trabajo en ayudar a que los clubes crezcan y se desarrollen no está equivocada".

JORGE CHICA - Secretario de Deportes

"Hace medio año, cuando vino para la Vuelta a San Juan, el ministro indicó que visualizaba lo hecho por nosotros para proyectarlo a todo el país. Tiene gran valor para nosotros y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos".