"Sabemos que el auto siempre es confiable en carrera, pero nos está costando a la hora de clasificar. Trataremos de mejorar ese punto" apuntó Tobías Martínez al finalizar la primera fecha de la Copa de Plata del TC Pista y en la que fue octavo. El sanjuanino cerró así un buen domingo, con un importante avance pese a la llovizna que se hizo presente en algunos tramos de la competencia que se disputó en el autódromo Rosendo Hernández, de San Luis. Por otro lado, en el Turismo Carretera, Facundo Della Motta debió abandonar por un problema mecánico, en tanto que el vencedor fue Mariano Werner (ver aparte).

Martínez (Chevrolet), que había largado desde el 12do lugar, sumó buenos puntos para el campeonato en una carrera ganada por Otto Fritzler (Ford), escoltado por Santiago Álvarez (Dodge) y Jeremías Olmedo (Ford).

Con la Chevy número 107 del equipo Las Toscas Racing, Tobías ganó un par de puestos desde la largada, uno por sobrepaso a Marcos Quijada (Dodge) y otro por problemas mecánicos en el auto de Franco De Benedictis, que acompañaba a Tobías en la sexta fila de largada.

Ya metido en el décimo puesto, el sanjuanino se ubica detrás del cordobés Facundo Chapur (Torino), pero fue sobrepasado en la vuelta 6 por Martín Vásquez (Dodge). Tobías no duró mucho en el puesto 11, ya que superó a Lucas Carbajal (Ford) en el giro siguiente y en la vuelta 9 pudo dar cuenta de Vázquez y Gabriel Gandulia (Ford) para quedar en el 8º puesto.

Promediando la vuelta 10, y desde el 8vo puesto, el sanjuanino comenzó a recortar la diferencia con los pilotos de adelante, a pesar de la llovizna que comenzó a cambiar el panorama en pista. Tobías no perdió ritmo, muy por el contrario, empezó a descontarle a Facundo Chapur y a Nicolás Impiombato. Y si bien llegó a colocarse a solo 150 milésimas del cordobés, no pudo arrebatarle al Torino ese puesto y cruzó la meta con un muy buen y conveniente octavo lugar, que le permitió sumar buenos puntos.

De esta manera, la Copa de Plata del TC Pista tiene como líder a Fritzler, con 68,5 puntos; seguido por el de Ferré, Santiago Álvarez, con 67; el salteño Jeremías Olmedo (Ford), 46,5; el cordobés Facundo Chapur, 39; el delvisense Diego Azar (Torino), con 36; y el de General Rodríguez, Nicolás Impiumbato (Chevrolet), con 32.

La 12ma fecha y segunda de la etapa final se correrá el 9 de octubre venidero en Comodoro Rivadavia, Chubut.

  • Della Motta, con falla mecánica

 

Esquivo. El autódromo de San Luis le es esquivo a Della Motta. En 2019 sufrió una rotura de palier y en 2021 explotó un neumático.

Facundo Della Motta no pudo cerrar con bandera a cuadros la final del Turismo Carretera, al abandonar en la vuelta 8 por una falla en la caja de su Dodge. Por su parte, el vencedor fue Mariano Werner, aunque Agustín Canapino es el líder de la Copa de Oro tras una destacada remontada desde el último lugar.

El auto de Della Motta no mostró en San Luis la misma competitividad que la fecha pasada y ayer largó la final desde el puesto 39.

En carrera, tras ganar algunos puestos, un problema mecánico obligó a finalizar la competencia: "Se rompió la caja en la vuelta 8; lamentablemente fue un muy mal fin de semana para nosotros. No encontramos el auto, no funcionamos bien", indicó Facundo.

Por otro lado, Mariano Werner (Ford) fue claro ganador de la primera fecha de la Copa de Oro y así cumplimentó el requisito reglamentario necesario por seguir con chances de ganar el título. En tanto, José Manuel Urcera dio lucha sobre el cierre de carrera pero debió conformarse con la posición de escolta, mientras que Santiago Mangoni completó el podio ratificando su regularidad que lo posiciona también como candidato. A su vez, Canapino debió ingresar a boxes para limpiar el parabrisas y volvió a pista en el último lugar. Tras recuperarse y llegar 20mo, pudo mantenerse al frente de la Copa de Oro con 55,5 puntos; mientras que detrás se ubican Urcera, con 50; y Werner, con 47.