Con 18 años encararon estos Juegos Binacionales con objetivos claros y concretos, ya que para ambos, aquí en Chile, es su último compromiso en este torneo representando a San Juan porque para el próximo habrán excedido el límite de edad. Por ello la enorme alegría de Rubén Ramos y Diego Tivani ayer, tras ganar la medalla de oro en la "Americana" (o Madison) y darle otra presea dorada al ciclismo.
El binomio Ramos-Tivani, marcó la diferencia con el resto desde el inicio. La prueba que tuvo una extensión de 100 giros en el velódromo Manuel Gallardo, con 5 embalajes, no fue impedimento para ellos. De los 5, ganaron dos, en otro par fueron segundos y en el restante cuartos, además se sacarles una vuelta a varias parejas. Con esos números, faltando 20 giros se transformaron en inalcanzables. 17 puntos y 1 vuelta más fue su marca final para superar a San Luis por 6 puntos y Metropolitana por 9.
"Pudimos sumar en todos los sprint, nos sentíamos bien y le dije a Diego que tratara de embalar más él que yo porque está mejor físicamente, aunque yo también embalé en algunas", relató Tivani.
En tanto que Rubén Ramos, quien el martes había ganado el oro en la carrera por puntos dijo: "desde el principio nosotros sabíamos que teníamos que embalar. Los relevos los hicimos todos bien, en una prueba que veníamos practicando desde principio de año y donde ya nos conocemos muy bien".
Rubén y Diego son pareja desde el 2008 y este oro es uno de sus puntos más altos, fruto del esfuerzo y que sirvió para sacarse la espina de lo acontecido este año en Mar del Plata en el Argentino, donde una caída los privó de todo trofeo.
Ayer, la sede de Curicó, con un calor agobiante, les jugó a favor y por ello el oro obtenido tiene sabor a revancha y por sobretodo a despedida en esta categoría, dado que pasarán a ser sub 23.
BRONCE EN PERSECUCIÓN
La otra prueba que se desarrolló ayer, anterior a la Americana, fue la "persecución por equipos" en 4 x 4000, en la que la cuarteta sanjuanina alcanzó el tercer lugar bajo la representación de Diego Tivani, Rubén Ramos, Germán Gordillo y Emiliano Contreras.
En la tanda clasificatoria obtuvieron un tiempo de 4m.53s.505m. para quedar cuartos y pasar directamente a pelear por el bronce ante Mendoza, en la prueba que ganó Maule (de Chile) sobre Metropolitana.
Tras la largada, el equipo de la vecina provincia tomó una ventaja considerable, que fue demasiado con tan pocos giros efectuados. Aunque ese desgaste le costó mucho, porque cuando parecía que estaban para matar, se pincharon y en el 7 giro (fueron 16), San Juan lo emparejó y manteniendo su ritmo e intensidad se adueño del bronce.

