Ayer, antes de iniciar el entrenamiento de la cuarteta, aportó su visión sobre la táctica a emplear. Tiene 21 años, cumplidos el pasado 12 de enero, pero actúa con la certeza de un veterano. Bicampeón nacional (2021 y 2022) en vueltas puntuables y omnium de categoría sub-23; e integrante de la cuarteta de persecución (elite) que ganó el oro el año pasado en Esperanza, Santa Fe; Rodrigo Daniel Díaz, "la joyita" del equipo de la Municipalidad de Rawson, será una de las cartas ganadoras de la Selección sanjuanina, en el Argentino de Pista que se disputará entre el 4 y 8 de octubre.

Tiene cinco títulos en la pista, lo superan solamente entre los ciclistas activos Rubén Ramos (12); Nicolás Tivani (7) y Santiago Sánchez (6). Es cierto que la mayoría de sus títulos son sub-23, dato que no quita mérito a sus logros.

"Ahora estamos buscando el mejor tiempo con la cuarteta, porque sabemos que es un título muy importante (NR: San Juan ha ganado 13 de 28 títulos, los últimos siete de manera consecutiva) y creo que vamos por muy buen camino", contó una serenidad y convicción, que lo muestran muy maduro, a sus jóvenes 21 abriles.

Rodrigo cuenta que están progresando mucho, que le han tomado la mano al velódromo y que buscarán lograr la mayor cantidad de títulos posible. "Estamos progresando muy rápido. El velódromo ayuda. Es espectacular entrenar y correr en esta pista".

En el certamen que convocará a pedalistas de todo el país, Díaz aspira a revalidar sus títulos en sub-23 ("me queda este año y el que viene en la categoría", expresó) y aportar su granito de arena para que la cuarteta de "la sanjuanina" consiga su octavo título consecutivo.

Rodrigo es doble campeón en vueltas y omnium sub-23 (2021 y 22) y de la persecución por equipos elite (2022).

Con respecto a la conformación de la cuarteta, que la integrará con Ramos, Sánchez y Daniel Juárez, comentó entusiasmado que tienen muchas expectativas: "Este año, creo que también tenemos un equipo bastante bueno y firme. Primero nos costó un poco lograr la coordinación, pero ahora ya estamos en otra fase, buscando el mejor tiempo. Se trabaja duro y parejo, para que en el torneo logremos nuestra mejor carrera".

El pasado domingo se destacó en el concierto que desplegaron los chilenos, demostrando que está en un muy buen nivel competitivo, terminó cuarto, superando a Rubén Ramos (quinto), con quien Rodrigo se ilusiona en correr la madison. "Tenemos características parecidas, y me gustaría, pero es una decisión del técnico", agregó.

Es ágil, rápido y astuto, confía en sus condiciones y desde su convicción transmite una seguridad que contagia a quien lo escucha, y que insufla confianza a quienes son sus compañeros.

Delfina Dibella trabaja a futuro

Es una de las mas chicas del grupo, alumna de sexto año de la Escuela Modelo, Delfina Dibella, entrena a diario pensando en un futuro más lejano, que el próximo Argentino, porque justo para esa fecha (primera semana de octubre) tiene el viaje de estudio a Bariloche con sus compañeros de promoción.

"Me coincide justo", contó con una sonrisa la joven que abrazó el ciclismo en el mountain bike, y luego pasó a la ruta, y ahora está descubriendo los secretos de la pista. "Estoy disfrutando del entrenamiento con la selección, y aunque me costó un poquito, voy ganando confianza", contó con una sonrisa.

"Al principio tenía un poco de temor, pero mientras más entreno más me adapto a esta pista, que está 'super'. La verdad tener este velódromo en San Juan es un lujo que debemos aprovechar".

Dijo que "por sus características" le gustaría correr "pruebas de fondo", no estará en el torneo, pero entrena como si fuese a correrlo.