El argentino Diego Schwartzman debutará hoy en el ATP Final Masters de tenis de Londres cuando se mida contra el número 1 del Mundo, el serbio Novak Djokovic, en un partido por la zona 2, que no comenzará antes de las 11 (hora de la Argentina, por ESPN). Con su participación, el tenista porteño cierra un hueco de siete años sin presencias argentinas en el torneo que clausura el año de tenis profesional desde hace medio siglo y reúne a los ocho mejores del ranking mundial. En la zona 2, denominada Tokio 1970 en alusión al año en que comenzó a jugarse el Masters, además del "Peque" Schwartzman (9) y el serbio Djokovic (1), estarán el ruso Daniil Medvedev (4) y el alemán Alexander Zverev (7), quienes confrontarán también hoy pero en el último turno del día en el estadio cerrado O2 Arena de Londres .

Djokovic, cinco veces campeón del Masters es el máximo favorito a quedarse con la actual edición, por su mejor adaptación a la superficie rápida y bajo techo que albergará el torneo, siendo que Nadal nunca pudo conquistarlo durante su brillante carrera, que incluye 13 títulos en Roland Garros.

El argentino, de 28 años, perdió con "Nole" las cinco veces que se enfrentaron, la última este año en la final del Masters 1000 de Roma, y también tiene historial desfavorable con Medvedev (0-4), mientras que está igualado con el teutón Zverev (2-2).

Los dos mejores de cada grupo se cruzarán en semifinales y la final del certamen, con premios por 5.700.00 euros, está programada para el domingo 22 de noviembre.

El argentino tiene historial negativo con Djokovic y Medvedev.

Schwartzman, tenista surgido en el Club Náutico Hacoaj, no será el único argentino en Londres, ya que el marplatense Horacio Zeballos competirá en dobles junto a su compañero catalán Marcel Granollers.

El marplatense Zeballos, tercero del mundo en dobles, y el catalán Granollers (11) debutarán, también hoy, en el partido previo al del "Peque". La contienda de dobles contra el australiano John Peers y el neozelandés Michael Venus, que comenzará a las 9:00, de nuestro país.

Zeballos y Granollers fueron incluidos en el Grupo Bob Bryan, junto a los mencionados Peers y Venus y otras dos parejas, las compuestas por el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares (los máximos favoritos al título) y el austríaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger-Vasselin.

Buen inicio de Nadal y Thiem

El Master es una asignatura pendiente en el "rosario" de triunfos del español Rafael Nadal que ayer venció al ruso Rublev en dos sets.
 


El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, y el austríaco Dominic Thiem (3) debutaron con éxito en el Master, al superar al ruso Andrey Rublev (8) y al griego Stefanos Tsitsipas (6), respectivamente

Nadal, que busca su primer título el torneo que que cierra la temporada del circuito masculino, superó a Rublev con parciales de 6-3 y 6-4 al completar la primera fecha del Grupo Londres 2020 en el O2 Arena.

"Estoy muy contento con la victoria, cambia un poco la perspectiva del torneo un poco. Sé que tengo un partido súper difícil con Dominic pero un triunfo en dos sets ayuda a la confianza", destacó Nadal, quien perdió en las finales de las ediciones 2010 y 2013 del torneo

A su vez, Thiem, subcampeón en 2019, se impuso con parciales de 7-6 (7/5), 4-6 y 6-3 a Tsitsipas, campeón defensor, al cabo de 2h18m de juego. "Cada victoria contra un gran jugador tiene un significado particular. Sé por experiencia cuán importante es empezar bien este torneo", destacó Thiem, que en 2020 acumula 6 triunfos en 8 partidos contra otros integrantes del "top ten" de la ATP