El escándalo en torno al número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, tuvo un viernes frenético a partir de la decisión de Australia de volver a cancelar la visa de permanencia en el país y la inmediata decisión judicial de frenar su deportación hasta la resolución de su caso en los estrados.

El Tribunal de Circuito Federal de Melbourne ordenó que el serbio no sea expulsado de forma inmediata luego de que el Gobierno decidiera revocar su permiso por segunda vez "por motivos sanitarios y de orden público", lo que generó una mediación judicial de urgencia.

Djokovic enfrentará hoy una jornada clave cuando comparezca ante las autoridades del Ministerio de Inmigración australiano para formular su declaración en el expediente que se le abrió por su ingreso irregular al territorio oceánico, el miércoles de la semana pasada.

El tenista volvió a ser detenido en la mañana de ayer (tarde de Argentina) y esperaba en la madrugada de nuestro país la resolución de su causa. Lo obligaron a volver al centro de detención para inmigrantes ilegales que habitó desde el jueves 6 al lunes 10.

El "Djokovic Gate" se reavivó antenoche (mediodía del viernes en Australia) cuando el ministro de Inmigración, Alex Hawke, ejerció su facultad de volver a cancelar la visa tras la restitución dispuesta el lunes por el juez Anthony Kelly.

"Hoy he ejercido mi autoridad adscrita a la sección 133C(3) del Acta de Inmigración para cancelar la visa a Novak Djokovic, por motivos de salud y buen orden, basándome en el interés público", declaró Hawke.

"Antes de tomar esta decisión examiné cuidadosamente la información que me proporcionaron el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza Australiana y el señor Djokovic", prosiguió el ministro, quien aseguró que el gobierno del primer ministro Scott Morrison "está firmemente comprometido a proteger las fronteras especialmente en relación con la pandemia covid-19".

La decisión de la administración federal australiana provocó una apelación judicial inmediata de los abogados del jugador, quienes solicitaron que se bloquee su expulsión del país y se mantenga en libertad hasta la resolución del proceso.

Djokovic mantiene esta disputa con el Gobierno oceánico a menos de dos días para el inicio del Abierto de Australia, en el que buscará ser el primer tenista en ganar 21 títulos en torneos de Grand Slam.

El santiagueño Trungelliti jugará su tercer Open australiano.


DOS MÁS ADENTRO

  • Serán ocho los argentinos

Marco Trungelliti (198 en el ranking ATP) y Tomás Martín Etcheverry (129) entraron al cuadro principal al superar la "qualy". Trungelliti, santiagueño de 31 año, le ganó al bosnio Damir Dzumhur (161) por 6-2, 2-6 y 7-5. Por su parte, el platense Etcheverry, de 22 años, superó al italiano Flavio Cobolli (199) con un claro 6-3 y 6-2. Ellos se suman a Schwartzman (13), Delbonis (42), Coria (64), Bagnis (71), JM. Cerúndolo (81) y Baez (95).