"San Juan no conoce la derrota", dijo Horacio Zeballos tras finalizar el partido y el elogio desató los gritos en el estadio. El doblista le dio un guiño a la localía de Copa Davis al recordar el triunfo en abril ante Chile y celebrar la victoria ayer frente a Colombia, tras un extenso partido de más de cuatro horas que resolvió el cruce 3-0. El dobles argentino se impuso por 6-4, 7-6 (3), 6-7 (4), 4-6 y 6-4 y de esta manera ganó anticipadamente la serie en el Aldo Cantoni, pues quedan jugarse hoy los dos partidos de singles. Con este resultado, Argentina se aseguró una plaza para quedar como sembrado en el sorteo de la clasificación de la nueva Davis del año próximo, lo que presume enfrentar a rivales menos fuertes.

Zeballos y Máximo González hicieron valer su experiencia y posición en los rankings tanto de dobles como de singles ante la pareja de Christian González y Alejandro Gómez (debutó ayer en la Davis), pero les salió cara la victoria. Fue un sacrificio doble el que hicieron los argentinos para sacar adelante el partido, que se complicó más de la cuenta cuando parecía que ya estaba asegurado. El conjunto albiceleste ganaba 2-0 y todo venía encaminado para un encuentro corto, pero Colombia reaccionó y empató ante el desconcierto de Machi y Cebolla. Los argentinos recuperaron el ritmo de las acciones en el quinto set y finalmente pudieron cerrarlo a favor.

Ahora, independientemente de lo que pase hoy con los singles, Argentina ya se aseguró ventaja para ir al sorteo de la nueva Davis, que en febrero tendrá una fase clasificatoria con 24 equipos y que dejará 12 para la final, en noviembre y en Madrid.

EL PARTIDO

Desde el saque, la dupla argentina hizo diferencia en la primera manga. Los reflejos de Zeballos se acoplaron en forma ideal con la capacidad de González para jugar dobles. El punto de quiebre resultó clave al final, para ganar ajustada pero merecidamente el primer set por 6-4.

Tras el 5-5, en un segundo parcial en el que nadie se dio ventajas y ambos equipos sostuvieron sus servicios, fue Colombia que se colocó 6-5 y estuvo a punto de quebrar luego, pero el saque de Zeballos fue determinante para levantar el 15-40 y quedar 6-6. En el tie break, una tremenda defensa de González sobre la red puso el 4-3 y eso inclinó la cancha para después ganar 7-6.

En la tercera manga fue que el conjunto cafetero pudo doblegar a Machi y Cebolla en el tramo final, pues llegaron igualados 6-6. Los winneres de los colombianos y un par de errores de los locales pusieron en ventaja al visitante por 6-4 y finalmente descontaron.

Los argentinos sintieron el golpe y aunque buscaron recuperarse, el buen momento de Rodríguez y Gómez se extendió en el cuarto set y en el último game lograron el quiebre con un ganador de Christian y se impusieron 6-4.

Alentados incansablemente por el público y tras una efusiva charla de los jugadores con Gastón Gaudio en el banco, el equipo albiceleste salió con intensidad y agresividad. Rápidamente se colocó 2-0 y condicionó el juego de sus rivales, que ya no tuvieron reacción. Argentina ganó 6-4 y definió a favor la última serie con el formato tradicional de la Davis.

Festejo. Zeballos, Gaudio y González explotan en alegría tras ganar el partido (foto apertura), un festejo que después tuvo a todo el equipo unido.



 

Los números

  • El servicio

Fue un partido de números muy parejos entre argentinos y colombianos. El visitante jugó mejor con su primer servicio (69% contra 64% del local), pero fue Argentina el más efectivo al momento de sumar puntos, 79% contra 72%.Ya con el segundo saque hubo paridad absoluta, con el 95% adentro para cada una de las duplas.

  • Los puntos

Horacios Zeballos y Máximo González sumaron un total de 179 puntos, frente a 165 de Christian Rodríguez y Alejandro Gómez. A la vez que en los tiros ganadores, los dos equipos firmaron tablas, pues ambos cosecharon 57. En tanto, los locales sumaron 9 aces a lo largo del encuentro, mientras que Colombia sumó 8.

  • Los errores

En lo que sí hubo variaciones en los números finales del partido fue en los errores. Argentina cerró con 60 errores forzados y Colombia lo hizo con 64. En los no forzados, los albicelestes cometieron 35 y el rival entregó 42 para la sumatoria total en el partido. Otro dato destacado fue que Colombia tuvo el saque más veloz: 224 km/h. Argentina, 212 km/h.

>Para hoy

11

Es la hora de inicio del partido de singles de la tercera jornada (posiblemente Colombia sólo juegue un encuentro), que cerrará la serie y le bajará el telón el último cruce con un formato de torneo que duró 118 años.