El sanjuanino Zamora ganó las metas de montaña de la pasada Vuelta siendo destacada su actuación en la cuarta etapa (Jáchal - Valle Fértil), donde ganó los tres embalajes intermedios en Caballo Anca. En ese parcial le hicieron el control.


El resultado adverso de su muestra con valores elevados de EPO fue el fundamento de la medida.
La Comisión Antidopaje de la UCI (Unión Ciclista Internacional) dio a conocer ayer la sanción para el ciclista sanjuanino Daniel Zamora. Al corredor que en la última Vuelta a San Juan pertenecía al equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, el ente madre del ciclismo mundial le aplicó la pena de cuatro años de suspensión tras encontrar en el análisis de su orina valores anormales de EPO (eritropoyetina).

Zamora, de 32 años, que conocida la información del "valor adverso" en su muestra fue desafectado del equipo continental, no podrá volver a competir oficialmente hasta el 29 de enero de 2023, según lo especifica el dosier de la UCI donde figuran todos los ciclistas con pena efectiva y aquellos que están suspendidos provisionalmente.

La EPO es una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. Al aumentar la cantidad de glóbulos rojos facilita el intercambio de oxígeno en la sangre y con ello todos los procesos relacionados con la formación de energía por vía aeróbica.

En el deporte se lucha contra el uso indiscriminado de la hormona sintetizada que apunta a mejorar -artificialmente y cometiendo trampa- las valencias físicas del, en este caso, ciclista. (también se ha encontrado en atletas de pruebas de resistencia, las que exigen mayor demanda de oxígeno).

Así, los sancionados en las tres ediciones internacionales de la Vuelta a San Juan con pena efectiva son cuatro. Por la carrera de 2018, el ganador Gonzalo Najar que corría en el SEP-San Juan (CERA) fue castigado con 4 años y podrá retornar el 2 de mayo de 2022; Ezequiel Falón que representaba a la Municipalidad de Rawson (Anabolizantes Androgénicos de esteroides) 4 años, cumplirá el 23 de enero de 2022 y; el uruguayo Ignacio Maldonado, quien integraba la selección de su país (CERA) 3 años y 9 meses, hasta el 27 de noviembre de 2021.

El restante suspendido de la edición 2018 es Gastón Javier, quien esta inhibido provisionalmente de su éxamen positivo en Anabolizantes Androgénicos de esteroides, pero su equipo el SEP-San Juan está defendiendo la posición de que esas sustancias son generadas naturalmente por su organismo.