Sin dudas una de las falencias más destacadas que tiene la actual gestión en la AFA que encabeza el sanjuanino Claudio Tapia pasa por la forma de disputa de los diferentes torneos.

Muchas veces no se sabe hasta un mes del inicio de los mismos las reglas de juego, ni con cuánto ascensos o descensos se disputará. Lo sucedido ayer por parte del Consejo Federal, organismo máximo de la AFA que rige los clubes del interior del país, es una muestra más de varias que vienen ocurriendo.

El torneo 'Federal A' tendrá en el 2023 como único representante de San Juan al Sportivo Peñarol.

Es que mediante un comunicado sobre el mediodía del lunes se informó que finalmente habrá dos ascensos más del Regional Amateur al 'Federal A', con el objetivo que en total estén en la categoría 36 clubes y no 34 como hasta ahora luego de las cuatro finales entre los ganadores de las regiones disputadas el domingo.

De esta forma, los cuatro equipos que perdieron esas definiciones el domingo podrán obtener el ascenso en un mano a mano, en cancha neutral y a partido único. Aún resta definir la fecha de esos dos partidos y los estadios. Los cruces confirmados serán: San Martín de Mendoza ante Independiente de Necochea (que podría sufrir la suspensión de varios jugadores por los incidentes ante Germinal) y 9 de Julio de Rafaela contra Argentinos del Norte de Salta. Así, el Consejo Federal descartó la chance de 'invitar' a clubes habituales de la categoría buscando rellenar los cupos, algo que en algún momento hizo ilusionar por ejemplo al mundo de Desamparados que le tocó descender el año pasado.