Los dos se destacaron en deportes sobre ruedas. Francisco "Panchito" Velázquez fue el mejor del mundo en el hockey sobre patines, y Mario Frack logró ser campeón nacional de motociclismo. Ambos abrazaron el ciclismo, primero como hobbie para mantenerse físicamente y ahora de manera más competitiva. Dedican varias horas al día al entrenamiento en una disciplina que dista bastante de las que practicaban. Integran el grupo de 78 "bikers" sanjuaninos que correrán el domingo en la clásica del MTB más importante de Sudamérica. Y, si bien ellos no lo dicen, su linaje de campeones los empujará a lograr el mejor resultado posible.

Para "Panchito", que más allá de coronarse campeón del mundo con la selección nacional (Recife 1995) y de ganar títulos con Social San Juan, Barcelona y el Benfica, será el debut en la competencia, que en esta ocasión tendrá 90 kilómetros de extensión. Para "Marito" como le dicen a Frack, que empezó a correr en motos cuando tenía 12 años y pesaba 50 kilogramos, la del fin de semana será su cuarta experiencia.

Frack es el único sanjuanino entre los de 60/64 años. Velázquez, uno de los 12 en el grupo de 45/49.

Quien fuera campeón argentino de motociclismo de velocidad en 1992, en la categoría 250 cc incorporó el ciclismo a su vida hace cinco años, y desde un año y medio le dedica de tres a cuatro horas por día, compartiendo entrenamientos con el grupo que conduce Darío "Quincho" Ramírez.

Quien dejó el Barcelona cuando estaba en la cresta de la ola, se tomó un respiro de hockey y se puso la camiseta de San Martín para jugar en el Nacional B de 1998, y luego volvió a Europa para brillar en el Benfica, empezó hace tres años. Se sumó al grupo que lidera Gustavo Milla, y desde hace medio año, aproximadamente, comparte su nueva pasión con ciclistas que tuvieron su pasado entre los federados de ruta y pista, como Fabián Tello y Ariel Valdéz.

Los dos participaron de competencias en ruta, para sumar experiencia y fondo, dado que varios entrenamientos son sobre bicicletas ruteras.

Mario Frack es el único sanjuanino inscripto en la categoría Master D1 (de 60 a 64 años), "Panchito" Velázquez, es uno de los 12 "apóstoles" que correrán en la categoría Master B2 (de 45 a 49 años). Mario tiene como antecedente una posición 71, entre 230 corredores en 2019. "Panchito" fue top-30 en la Vuelta a las Altas Cumbres y en Trasmontaña.

Los dos tienen como meta disfrutar de una carrera única, pero como portadores de sangre de campeones se han propuesto llegar lo más arriba posible. Ganar, es posiblemente una quimera. Pero, ¿quien les puede negar la oportunidad de soñar?

Vestidos con la indumentaria en la que se destacaron (Panchito no tiene patines porque se los regaló a un sobrino) el motociclista y el hockista

MARIO FRACK

Campeón del esfuerzo

Mario Roberto Frack, nació el 29 de noviembre de 1960, vivía cerca del Estadio del Parque de Mayo y su primer deporte fue el ciclismo, hasta que descubrió la moto y se aferró a ella con una pasión que lo llevó a realizar innumerables sacrificios para poder armar una máquina. Desde que era adolescente formó una sociedad con Horacio Más, un preparador, que más que mecánico, es un artesano de los fierros. Debutó con 12 años, pero hasta los 16 no lograba continuidad. Fanático de Fernando "Peringa" Cerdera, a quien idolatró y de quien gozó de su amistas. Mario ganó dos veces la clásica Doble Calingasta y tres la Doble Pachaco. Su logro más importante fue el título de campeón argentino en categoría 250 cc, en 1992, a bordo de la HM, un "fierro" netamente sanjuanino armado por su amigo Más. Se retiró en 1993 y volvió a correr en 2010, en Chile. Se retiró en 2013.

"PANCHITO" VELÁZQUEZ

El mejor del mundo

Francisco "Panchito" Velázquez, nació el 10 de enero de 1975, de pequeño mostró condiciones para los deportes, y entre el fútbol y el hockey sobre patines, eligió a este último en donde se destacó logrando la consideración de ser el "Mejor jugador del mundo". Multicampeón en torneos de clubes, con Social San Juan, Barcelona y Benfica, campeón del mundo con el seleccionado argentino en el torneo de Recife 1995 y subcampeón mundial en San Juan 2001.

Los hinchas del club portugués lo llamaban el "Maradona del hockey", por su habilidad para patinar y magia para jugar.

Su talento natural para los deportes le permitió darse el gusto de entrenar y jugar fugazmente en San Martín, cuando el equipo participaba de la B Nacional a fines de los "90. Una lesión cortó de cuajo esa opción, y cuando se recuperó cambió los botines por los patines.

Lo dice cada uno

MARIO FRACK - Ex motociclista

"Salir todos los días a pedalear, y cuando lo hacemos por las montañas recorrer lugares a los que no se puede llegar en movilidades, es una hermosa satisfacción. La idea es mejorar lo conseguido hace tres años, así que entrené de manera metódica".

FRANCISCO VELÁZQUEZ - Ex hockista y futbolista

"El ciclismo es una pasión que te va ganando de a poco. En esta carrera y en las anteriores, nos queda no sólo la competencia, sino también las experiencias vividas con los compañeros con los que entrenamos a diario. Son muy lindas y también inolvidables".