Quedan sólo 6 puntos para definir la Zona A de la Región Cuyo dentro del Torneo Federal B y la lucha para los 8 protagonistas sanjuaninos ya está más que perfilada con 4 aspirantes a las 2 plazas para la Segunda Fase y 3 amenazados para el temido y único puesto de descenso que está reservado para el último del grupo. Este sábado -desde las 17- comenzará la disputa la fecha 13 de la Zona A y en Los Berros, el que buscará su salvación definitiva será Defensores de Boca que con 12 puntos hoy está a 5 de San Martín de Rodeo que está descendiendo. Si los Boquenses vencieran a Villa Obrera -el único de todos que no juega por nada-, se salvarían automáticamente del descenso porque llegarían a los 15 puntos.
El domingo se completará la fecha y será el día clave para el descenso también porque el otro amenazado es Atlético Peñaflor de San Martín que tiene 10 unidades. Tendrá una dura visita a uno de los punteros, Sportivo Peñarol. Los Canarios están obligados a sumar de a tres como para poder ponerle luz a los iglesianos, de los que están separados por 3 puntos solamente. Pero en paralelo, los de San Martín serán visitantes de Atlético Trinidad con la victoria como bandera porque ganando los dos partidos que le restan podría llegar a los 13 puntos, esperando que tanto Defensores de Boca no sume nada en los dos partidos que también le restan. Atlético Peñaflor tiene apenas una lucecita de ventaja sobre San Martín y la tendrá que usar para salvarse, sumando ante Peñarol primero y luego, jugandose el resto como local en la última contra Trinidad. Precisamente, el León es entre los aspirantes a las dos plazas para la Segunda Fase el peor ubicado. Está en el cuarto escalón con Peñarol y Colón por encima a 6 puntos de ventaja. En resumen, Trinidad está obligado a sumar todo lo que juegue esta fecha y la próxima para igualar la línea de Colón y de Peñarol, especulando que éstos no sumen nada. El que se anota también con más opciones pero igualmente de ajustado es Alianza que a 4 puntos de los líderes, este domingo tendrá la opción de ponerse a tiro recibiendo a Colón. Esa es la opción del Lechuzo que en la última fecha irá a Rodeo. Los dos más cómodos para clasificar y tal vez dependiendo de si mismos en esta fecha son Peñarol y Colón. A 4 puntos de quien los sigue y ganando ante Peñaflor y ante Alianza y hasta con un empate entre Lechuzos y Merengues, ambos clasificarían.
La fecha
Quedó programada la penúltima fecha de la Zona A, con un partido el sábado y los tres restantes el domingo. A las 17 de mañana sábado, en Los Berros, Defensores de Boca, con el arbitraje de Sebastián Presioza, recibirá a Villa Obrera que está salvado del descenso y no tiene opciones de clasificación.
El domingo, a las 17, en Chimbas, Sportivo Peñarol será local de Atlético Peñaflor con el arbitraje de Paolo Conte, mientras que en en Santa Lucía, Atlético Alianza -con el arbitraje de Sebastián Fernández- se jugará todo a ganador contra Colón Junior. Finalmente, en Trinidad, el León será local del necesitado San Martín de Iglesia, que está obligado a ganar con Pablo Nuñez como árbitro de este trascendental cotejo.
