El Torneo Regional Amateur llegó a su fin ayer con las cuatro finales por los ascensos al Federal "A". Dos históricos como Racing de Córdoba y Gimnasia y Tiro de Salta retornaron a la categoría, también alcanzaron la gloria Independiente de Chivilcoy y el novato Ciudad de Bolívar.

En el estadio de Sportivo Belgrano en San Francisco, Racing de Córdoba logró su objetivo tras vencer a Ben Hur de Rafaela por 2 a 1. La Academia se puso en ventaja al minuto de juego cuando Facundo Rivero puso el 1 a 0 con una ejecución de tiro libre. A los 19 aumentó cuando Franco García fue derribado en el área y Gil no dudó y sancionó la pena máxima que Diego Jara se encargó de cambiar por gol). La pelota parada fue la esperanza para la BH, que gracias al cabezazo de Besaccia a los 44 descontó. En la segunda parte a pesar de jugar con uno menos por la expulsión de Aguirre, Ben Hur tuvo chances claras y puso en aprietos a la Academia pero aún así nunca llegó a la igualdad y fue Racing quien terminó festejando su regreso al Federal.

Con los ascensos definidos, esta semana se diagramará el fixture.

Otro histórico que regresó a la categoría fue Gimnasia y Tiro de Salta. Lo hizo tras vencer a Deportivo Fontana de Chaco por 2 a 0. Los goles fueron convertidos por Dardo Villa a los 42 del primer tiempo y Nelson Benítez de penal a 7 del complemento.

Esperado. Gimnasia y Tiro le dio a Salta la alegría de regresar a la tercera categoría del fútbol argentino.

Por su parte, Independiente de Chivilcoy ascendió tras vencer por 2 a 0 a la Fundación Amigos por el Deporte. Los goles del equipo bonaerense fueron anotados por Andrés Aguirre al término del primer tiempo y a los 20 del complemento aumentó Rodrigo Bernal. El encuentro arbitrado por el tucumano Nélson Bejas, tuvo algunas polémicas por las expulsiones de Santiago López de Marchi (25mPT) y Lautaro Talamoni (20mST).

Mientras que el novato equipo Ciudad de Bolívar ascendió por primera vez en su historia al Federal. Lo hizo después de vencer a Independiente de Neuquén por 3 a 0 en un encuentro que contó con el arbitraje del sanjuanino Pablo Nuñez. Bolívar abrió el marcador a los 18 del segundo tiempo con el gol de Alfredo Troncoso, aumentó Ramiro Peters a los 35 y en el segundo minuto de descuento, Troncoso puso el 3 a 0 que terminó por decretar el ascenso.