Brillante actuación tuvieron ayer dos ciclistas sanjuaninas en distintas pruebas disputadas en España y Catamarca. La campeona argentina de ruta, Maribel Aguirre, que desde hace un par de meses está radicada en el país europeo, corriendo para el equipo Zaaf Cycling team se impuso en el Trofeo Tafalla, competencia de 80 kilómetros incluida en el torneo Euskaldum. Por su parte, la multicampeona de mountain bike, Inés Gutiérrez sumó otro título más al imponerse en el Campeonato Argentino de XCO, disputado en Catamarca.

Coincidentemente ambas lograron el 1-2 para sus equipos. Maribel, impuso condiciones en su competencia junto a su compañera Dolores Rodríguez, con quien sacaron ventaja sobre el resto de las rivales en el ascenso a los dos puertos de altura que debieron sortear durante los 80 kilómetros de extensión que tuvo la carrera.

Inés, logró la victoria en la carrera reservada para la categoría Elite, disputada sobre cinco giros a un circuito de 4,5 kilómetros de extensión, los que completó en un tiempo de 1h37m15s, aventajando por una diferencia de 2m07s a la también, sanjuanina Florencia Delaporte, y por 4m27s a la experimentada biker misionera Agustina Quirós, que completó el podio.

Sagan y Cavendish, campeones nacionales


En el fin de semana previo al Tour de Francia, en Europa se disputaron los campeonatos nacionales de ruta. El pasado viernes se habían desarrollado las pruebas contrarreloj, destacándose los títulos del italiano Filippo Ganna y del belga Remco Evenepoel, en cada uno de sus países. Y, ayer fue el turno de las carreras en pelotón. Donde también se coronaron nombres conocidos para los sanjuaninos por haber disputado diferentes ediciones de la Vuelta a San Juan. Así, por ejemplo, es para destacar el triunfo de Peter Sagan revalidando el título en Eslovaquia, llegando en soledad a la meta superando por 1m42s a Lukas Kubis, y por 2m08s a Matús Stocek.

En Inglaterra, luego de un embalaje de cinco fugados, se coronó Mark Cavendish, quien superó en el esfuerzo supremo a Samuel Watson y Alexandar Richardson.

Algunos otros campeones en los países más tradicionales fueron los que se detallan a continuación: Florian Senechal se consagró en Francia. Carlos Rodríguez lo hizo en España. Tim Merlier ganó el campeonato de Bélgica y Filippo Zanna lo hizo en Italia.