Luego de los Campeonatos Argentinos de Pista que se disputaron en el velódromo "Vicente Alejo Chancay", una buena noticia llegó para el ciclismo sanjuanino con la convocatoria de dos pedaleros para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, a partir del 20 de octubre.

Se trata de Rubén Ramos Meglioli y Maribel Aguirre, quienes fueron llamados para integrar la selección Argentina, tuvieron grandes actuaciones en el Argentino reciente obteniendo medallas de oro en diferentes especialidades. La selección de ruta tiene como entrenador a Omar Contreras y Walter Pérez lo hace en la pista.

Duplicado. Maribel Aguirre representará a la selección en pista y ruta en Chile, desde el 22 de octubre.

Aguirre, de 24 años, competirá en pista y ruta, pues integra el quinteto femenino de la selección nacional y es la única de estas que correrá en las dos especialidades. Junto a Aguirre estarán Valentina Luna, Natalia Vera, Milagros Sanabria (en pista) y Cristina Greve (en ruta).

Por su lado, Ramos, de 31 años, se dedicará sólo a competir sobre la pista del velódromo Peñalolén de la capital chilena. Para la pista, tendrá de compañeros a Leandro Bottasso, Marcos Méndez, Tomás Contte, Lucas Vilar, Agustín Ferrari, Tomás Moyano y Juan Rodríguez. En tanto, las esperanzas argentinas masculinas para la ruta serán Contte, Laureano Rosas y Eduardo Sepúlveda.

Ramos y Aguirre transitan un gran presente luego de sus actuaciones en el Argentino de pista en Pocito.

Las pruebas del ciclismo en ruta se disputarán los domingos 22 y 29 de octubre. Primero será el turno de la contrarreloj y luego el de la etapa en línea. Ambas serán en la Isla de Maipo, una comuna metropolitana ubicada a unos 50 KM al sur-oeste de Santiago. Por su parte, las contiendas sobre la pista se correrán de manera continua entre el miércoles 24 y el viernes 27 de este mes. 

Tanto Meglioli como Aguirre resultaron fundamentales para que San Juan se quedará con el medallero en el Argentino reciente en Pocito. Es que los dos cosecharon varias preseas, en su mayoría doradas, que formaron parte de la cosecha de la "Azul", que totalizó diez medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce, para un total de 23. Un dato: le sacó más del doble al segundo en el total que resultó San Luis con 11, cuatro de ellas doradas.

  • Un evento con más de 40 países

En los Juegos de Chile competirán deportistas de 41 países. Algunos de los países serán: Argentina, Bolivia, Canadá, Brasil, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, México, Perú, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Existe un total de 21 disciplinas que otorgarán clasificaciones directas y 12 sumarán puntos en un circuito enlazando con otras competencias o válidas para realizar las marcas necesarias.

Las disciplinas que brindarán cupos directos a París 2024 serán: básquetbol, boxeo, breaking, clavados, ecuestre adiestramiento, ecuestre evento completo, ecuestre salto, escalada deportiva, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, hockey sobre césped, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y vela.

Otros doce tendrán marcas clasificatorias y brindarán puntos para el ranking olímpico: atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, BMX freestyle; BMX carrera, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, taekwondo (kyorugi), triatlón y levantamiento de pesas.

  • Están las 18 jugadoras de la selección de fútbol

El seleccionado argentino femenino de fútbol irá a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se realizarán entre el viernes 20 de octubre y el domingo 5 de noviembre, con 18 jugadoras para intentar defender la medalla plateada conseguida en Lima 2019.

Boca, el equipo con más citadas, se encuentra jugando la Copa Libertadores. Respecto del plantel que compitió en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, Portanova volvió a llamar a Cruz, Mayorga, Gómez Ares, Stábile, Brown, Cometti, Sachs, Gramaglia, Vanina Correa, Lonigro, Falfán y Núñez. Además, Oliveros (lesionada durante el Mundial aunque viajó a Oceanía con sus compañeras) ya está jugando y será una de las dos arqueras (la otra es la capitana Correa). El equipo dirigido por Germán Portanova integrará el Grupo B, integrado por Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. El debut será el domingo 22 de octubre, a las 20, ante Costa Rica en el Estadio Sausalito.