Las virtudes de Juan Pablo Dotti andando en solitario le permitieron quedarse con la general de la Vuelta del Este. Se impuso por 38 centésimas sobre Daniel Díaz y por 1 segundo a Nicolás Tivani, demostrando que llegará en muy buena forma a la Vuelta de Mendoza.

Demostrando que está pasando por uno de sus mejores momentos deportivos de los últimos años, el bolivarense Juan Pablo Dotti le regaló otra alegría -la tercera del año- a la gente del Sindicato Empleados Públicos (SEP-San Juan). Quien en la semana próxima irá a participar de la Vuelta de Mendoza con la idea de ganarla para quedar en el historial como el único ciclista que se impuso en cuatro ocasiones, ganó ayer la contrarreloj matutina, corrida en un trayecto de 10 kilómetros, totalmente llanos, en calles del departamento San Martín. La renta a su favor le permitió con la ayuda de sus compañeros controlar todo lo que ocurría en el pelotón para, luego de concluida la etapa de la tarde que ganó Adrián Richeze (Agrupación Virgen de Fátima), para festejar en grande.

La etapa decisiva de la carrera fue la corrida por la mañana. Allí, la lucha entre Juan Pablo Dotti, Daniel Díaz (Municipalidad de Pocito) y Nicolás Tivani fue metro a metro. Los tres fueron los que marcaron los mejores tiempos intermedios. Dotti (6m31s), Tivani (6m33s) y Daniel Díaz (6m34s). De los tres el que mejor remató la segunda mitad fue Díaz (6m09s), Dotti (6m12s) y tercero quedó el pocitano (6m25). Como Dotti y Díaz igualaron en el tiempo final 12m43s, definieron las centésimas. Quien ganó la general tenía 09 y el salteño 47.

Con 38 centésimas sobre Díaz y 5 segundos con respecto a Tivani, la tarea de Dotti y su equipo era cobijar a su líder para que llegara lo más fresco a un posible embalaje masivo. Y la del resto de los rivales endurecer la carrera con piques permanentes que desgastaran a los gregarios del líder. Así fue que desde bajada de bandera los ataque se sucedieron. El primer contó con una docena de hombres entre los que viajaba Adrián Richeze quien con la diferencia que llegaron a sacar, cercana a los 15 segundos, pasaba a liderar virtualmente la prueba. Esa fuga duró poco porque se activaron las alarmas del SEP y la neutralizaron.

Al salir de San Martín tomó cuerpo otra fuga, protagonizada por Darío Díaz y Leonardo Rodríguez (Mardan), José Reyes (Pocito) y Ramón Aguirre (individuales), al pasar por 9 de Julio llevaban una luz de 46 segundos, lo que situaba al catamarqueño como el nuevo capo. Otra vez la gente del SEP aceleró el ritmo y los engancharon cuando transitaban por Ruta 270 camino a Caucete.

Quedaban menos de 15 kilómetros y los "piqueteros" no se daban por vencidos, sabían que si Tivani bonificaba primero y Dotti no era segundo podía ganar la carrera. Lo mismo hubiera ocurrido si hubiera terminado segundo (6 segundos) y no descontaban tiempo ni Dotti ni Daniel Díaz.

Unos, los de Virgen de Fátima se jugaban la vida a sacar provecho de sus velocistas. Otros, los del SEP apostaban a dejar que llegaran hombres en fuga para que les birlaran a Tivani la posibilidad de sumar puntos. El ganador del parcial Adrián Richeze declaró a Radio La Voz que se "equivocó" al no esperar a su compañero, quien arribó tercero bonificó cuatro segundos y no le alcanzó. Dotti cruzó la meta detrás de Daniel Díaz. "Vimos que se escaparon dos hombres y los dejamos", comentó explicando como concretó su triunfo.

Adrián Richeze ganó la etapa de la tarde, seguido por Facundo Cattapan. Nico Tivani entró tercero y no le alcanzaron los 4 segundos de bonificación.

Sin carreras hasta marzo
 

Por la realización de la Vuelta a Mendoza, a la que irán cuatro equipos sanjuaninos, no habrá carreras hasta el 2 y 3 de marzo cuando se dispute la Vuelta a Valle Fértil. Luego se realizarán otras tres carreras: El 10 un circuito alternativo. El 17 la Mendoza-San Juan y el 24 el Circuito Clausura.

El vueltero mayor

Sin la Vuelta a San Juan, las Vueltas que se corrieron: a Sarmiento, a La Bebida y del Este. Las tres las ganó Dotti, apoyado en sus dotes para la crono.