Hoy a las 10 desde la ciudad de Las Piedras, ubicada en el Departamento de Canelones, 33 kilómetros al Norte de Montevideo, se pondrá en marcha la 74° edición de la Vuelta a Uruguay, que en esta ocasión tendrá categoría 2.2 de la UCI (significa que pueden correrla todos los equipos profesionales que lo deseen, selecciones de países y conjuntos de categoría amateur).

Dicha competencia, que se disputa anualmente en cada Semana Santa, es el tour más antiguo de Sudamérica y del mismo participarán dos equipos sanjuaninos, los continentales de la Agrupación Virgen de Fátima y de la Municipalidad de Pocito. El tramo inicial tendrá 129,400 kilómetros y culminará en la ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja, ubicado al Noreste del punto de partida.

Cuatro serán los conjuntos continentales argentinos, aparte de los sanjuaninos, también correrán el Italo Mat-Dogo (Buenos Aires) y Los Cascos- Esco Agroplan (Entre Ríos). Pero no solo conjuntos de la tercera categoría profesional mundial tendrá la competencia que organiza la Federación Ciclista de Uruguay, también estará el Pro continental (segunda categoría) brasileño Soul Brasil Procycling.

La nómina de equipos invitados extranjeros, la completan dos escuadras amateur de categoría elite: el Bandes, de Venezuela, y el Sao Francisco Saude, de Brasil. El resto, los otros 23 que completan la nómina de 30 conjuntos son todos locales.
El Schneck Alas Rojas, con Néstor Pías, Richard Mascarañas y Jorge Bravo, junto al Cerro Largo, que cuenta entre sus figuras con el bonaerense Matías Medici, ganador de la ‘Rutas de América’, corrida hace un mes y medio; parten como los candidatos uruguayos para quedarse con la carrera.

Siendo el equipo de Estudiantes El Colla, el que apueste más a pelear etapas.
Los elencos sanjuaninos estrenarán en el exterior la licencia continental que ostentan desde que este año, por iniciativa del gobierno provincial, se los incluyera dentro de la órbita de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Tanto los ‘piqueteros’ como los ‘pocitanos’ ya corrieron una prueba que otorga puntos para los ránking, mundial y del America Tour: la Vuelta de San Juan, de categoría 2.1 (sólo permite la participación de equipos profesionales y selecciones de países). La misma situación es la que vivirán los integrantes del Italo Mat-Dogo. Los Cascos- Esco, como están transitando ya su cuarto año como continentales (con cambios de nombres) ya tuvieron oportunidad de disputar competencias de este tipo.
La Vuelta terminará el domingo 16 tras recorrer 1.484 kilómetros en diez etapas.

Los 26 ciclistas argentinos


Luciano Montivero, con el número 61 encabeza el equipo de la Agrupación Virgen de Fátima, que completan, Adrian y Mauro Richeze, Nicolás Naranjo, Ricardo Escuela y Leandro Velardez.
Los municipales pocitanos correrán con Ricardo ’Turco’ Julio (número 51), Gerardo Tivani, José Luis Rivera, Enzo Josué Moyano, Héctor Lucero y Pedro González.

Los Cascos- Esco Agroplan, contarán con el siguiente sexteto, con la numeración desde el 21 al 26: Juan Manuel Aguirre, Omar Azzen, Juan Boldú, Lucas Gaday, César Sigura y Mario Páez.
El Italo Mat-Dogo, contará con Sebastián Trillini con el dorsal 31, junto a Juan Melivillo, Sergio González, Raúl Turano, Said Mansur y el brasileño Alessando Guimaraes.

Otros argentinos, aparte de Matías Medici (Cerro Largo) que también corren, son: Francisco Chamorro (Soul Brasil) y Gerardo Fernández (Club Fénix).