El seleccionado argentino de rugby cumplió un estreno deslucido en el Rugby Championship 2023, al perder de forma categórica con los All Blacks por 41-12 en un colmado estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Hubo tanta diferencia de nivel entre ambos equipos, que al final del primer tiempo el seleccionado de Nueva Zelanda ganaba 31 a 0.

El equipo oceánico, campeón defensor y máximo ganador del torneo con 8 títulos, resolvió el juego en el primer tiempo con tries de Dane Coles, Ardie Savea, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Aaron Smith, complementados por tres conversiones del apertura Damian McKenzie.

En el segundo tiempo, el pilar Lucio Sordoni (12m.), en su vuelta a Los Pumas desde 2020, anotó los primeros puntos argentinos en el ingoal neozelandés y sobre el final del partido Agustín Creevy señaló el segundo try del equipo albiceleste, convertido por Emiliano Boffelli.

Durante la etapa complementaria, Beauden Barrett y Emoni Narawa decoraron el tanteador de los All Blacks con dos nuevos tries.

Tras el encuentro, Julián Montoya, el capitán argentino, ofreció una cruda autocrítica a la señal ESPN. "Donde estamos hoy no alcanza. Yo no creo en las excusas ni en los atajos, tenemos que ser mejores nosotros. Cada uno tiene que mirar para adentro", evaluó el hooker. "Cuando estamos conectados somos un equipo y podemos ser muy peligrosos como en el segundo tiempo. El tema es que a este nivel no podés regalar nada. No fuimos el equipo que queremos ser", añadió.

"Si me preguntan qué quería ver en este partido, quería ver intensidad. Y en el primer tiempo no estuvo. Ellos nos sorprendieron. Estábamos pensando más en el resultado que en las acciones que teníamos que hacer, o en resolver cosas de manera individual en vez de seguir con nuestro plan de juego. No estábamos tan presentes en el momento", lamentó Montoya.

Los Pumas volverán a presentarse el sábado próximo desde las 6,45 como visitantes de Australia en el CommBank Stadium de la ciudad de Sydney. Ese mismo día, los All Blacks recibirán al campeón mundial Sudáfrica (4,05) en Auckland.

Dominio
37
  Partidos ganó Nueva Zelanda de 40 encuentros que tiene el historial con Los Pumas. Argentina sólo pudo sacarle dos victorias (en 2020 y 2022) y un empate (en 1985).

  • Sudáfrica, también con goleada

El seleccionado de Sudáfrica, vigente campeón del mundo, superó ampliamente a Australia por 43-12, en el otro partido de la primera fecha del Rugby Championship. El encuentro disputado en Loftus Versfeld Stadium, de la ciudad de Pretoria, tuvo un parcial favorable a Sudáfrica de 17-5.

Los Springboks, en una sólida actuación que confirma su candidatura en el torneo, derrotaron a los Wallabies con punto bonus al marcar más de tres tries.

Después de comenzar en desventaja, Sudáfrica pasó a dominar las acciones del partido con orden y concentración, sumado al dominio territorial y la fortaleza de sus jugadores.

> Mundial: Los Pumitas, ante Japón y por el 9no puesto
El seleccionado M20 de rugby de la Argentina, Los Pumitas, se medirá hoy frente a Japón por el noveno puesto del Mundial de la categoría. El encuentro se llevará a cabo en el Paar Gymnasiun de la ciudad de Paar a las 8,20 (ESPN y Star+)
Los Pumitas formarán con Felipe Mallía; Mateo Soler, Ernesto Giudice , Nicolás López González e Ignacio Lucero; Valentino Dicapua y Agustín Moyano; Eliseo Chiavassa (capitán), Felipe Bares y Facundo García Hamilton; Efraín Elías y Federico Rolotti; Renzo Zanella, Juan Manuel Vivas y Tomás Bartolini.
Los Pumitas golearon a Italia por 43-15 y luego perdieron frente a Georgia por 20-0 y ante Sudáfrica por 24-16, resignando la posibilidad de acceder a la siguiente instancia.
Por su parte, las semifinales del Mundial las disputarán el bicampeón Francia, que se medirá con Inglaterra; e Irlanda lo hará con Sudáfrica.