Este jueves comenzó la primera edición del Tour Internacional a Catamarca, prueba de categoría UCI 2.2 que se desarrollará hasta el domingo. En la extensa y dura primera etapa dominaron los ciclistas extranjeros, el parcial que terminó en altura y que ganó el ecuatoriano Santiago Montenegro del Movistar Ecuador, tuvo a Alejandro Durán (Chimbas Te Quiero) y Laureano Rosas (Gremios por el Deporte) como los únicos ciclistas argentinos clasificados entre los primeros 15. 

La etapa tuvo 184 kilómetros y tuvo entre medio distintas metas sprinter y de montaña. El cierre, en El Rodeo y con temperatura muy baja tuvo en la definición a un selecto grupo donde se destacaron los ciclistas foráneos. El ecuatoriano que completó la etapa en 4 horas, 38 minutos y 58 segundos, pasó a liderar la General y también la general de Metas de Montaña.

Entre los primeros 15 ciclistas hubo solo dos ciclistas argentinos y fueron precisamente quienes corren para equipos sanjuaninos. Es que detrás del colombiano terminaron el oriundo de Países Bajos Stefan Verhoeff (Uni Universe) y tercero el colombiano Leison Maca (GirManizales). Cuarto fue el ecuatoriano Wilson Haro del Team Guayaquil, quinto Durán, sexto Rosas, séptimo el colombiano Aldemar Reyes (Medellín), octavo el ecuatoriano Bayron Guama (Movistar), completaron el top ten los colombianos Carlos Guriérrez (Guayaquil) y Luis Martínez (GirManizales).

Este viernes se correrá la segunda etapa que tendrá 118,3 kilómetros e irá desde Pomán a Huillapima. El sábado será la etapa reina de 99,8 kilómetros, con largada en Pomán, pasando por las pronunciadas curvas de El Portezuelo. Finalmente el domingo el cierre se dará con una etapa de 138 kilómetros en un circuito en la Avenida Bicentenario.

u