Después de mucho esperar llegó el día: la vuelta del fútbol argentino ya tiene fecha de regreso. El 30 de octubre, según lo anunciado anoche por el presidente de la AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, volverá a rodar la pelota de manera oficial en el torneo de Primera División.

Se especulaba con el anuncio y hubo que esperar hasta casi las 21 horas para que el regreso quedara confirmado después de una reunión que mantuvieron las máximas autoridades del fútbol argentino y del gobierno nacional en la Casa Rosada.

Tapia estuvo acompañado por Marcelo Tinelli, presidente de la nueva Liga Profesional; Víctor Blanco, Nicolás Russo y Sergio Rapisarda, los máximos dirigentes de Racing, Lanús y Vélez, respectivamente.

La Liga Profesional no tendrá descensos por las próximas dos temporadas.

Por el lado del gobierno, en tanto, estuvieron presentes en la reunión Ginés González García, Ministro de Salud; Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes.

"Lo tomamos con alegría a la vuelta del fútbol para que los argentinos podamos tener un espectáculo que anhelamos tanto, aunque al principio sea sin público. Será con todos los protocolos, los cuidados del caso. Los protocolos son similares a los que usamos para los entrenamientos", explicó Lammens.

"Simbólicamente es fuerte la vuelta del fútbol, aunque el mensaje sea que no hay que relajarse, que no está ganada la batalla, más allá de que tengamos que convivir con el virus", añadió

A su vez, Tapia afirmó que "este paso es importante, hemos sido muy respetuosos de las normativas sanitarias siempre, las hemos acompañado, ahora tenemos la oportunidad de decir que vuelve el fútbol. Ya habían vuelto las otras competencias y ese fue el puntapié inicial.

Chiqui aclaró que se jugará en el Interior del país a pesar de que es el más afectado en la actualidad por la pandemia. El presidente de AFA también confirmó que mañana, desde las 14 horas y en el predio de Ezeiza, se llevará adelante el sorteo.

LA FLAMANTE LIGA PROFESIONAL

La máxima categoría del fútbol argentino realizará el viernes el sorteo para el certamen que se disputará durante los próximos meses y que terminaría en enero. Habrán seis zonas de cuatro equipos donde jugarán todos contra todos ida y vuelta. De allí, pasarán los primeros dos a pelear por el título y el pasaje a la Copa Libertadores, y los últimos dos de cada grupo para pelear por un lugar en la Sudamericana.

En la segunda instancia habrá dos zonas de seis equipos (tanto en la pelea por la Libertadores como en la de la Sudamericana), donde se jugará todos contra todos pero a una sola ronda: los primeros dos del grupo de los mejores jugarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores, mientras que los primeros dos de los grupos de los peores jugarán una final para ver quién juega ante el perdedor de la final de por el título para ganarse un pasaje a la Sudamericana 2022.

Los bombos para el sorteo serán los siguientes: en el 1 estarán los cabezas de serie: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, que se suma a los "cinco grandes" debido a sus títulos en las últimas tres décadas.

En el bombo 2 se ubicarán a los equipos de La Plata y Santa Fe: Estudiantes, Gimnasia, Colón, Unión, Rosario Central y Newell"s; en el bombo 3 se ubican los del Interior del país: Aldosivi, Atlético Tucumán, Central Córdoba de Santiago del Estero, Godoy Cruz, Patronato y Talleres; mientras que en el 4 los del AMBA: Argentinos, Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Huracán y Lanús.

Otras categorías


Tapia no sólo confirmó el regreso de la Primera División, sino el resto de las categorías del país que juegan el ascenso. "El 7 de noviembre regresará la Primera Nacional; el 23 de noviembre la Primera B Metropolitana, la C y el Fútbol Femenino; el 6 de diciembre la D y el 21 de noviembre el Torneo Federal A", confirmó el directivo sanjuanino. De esta forma quedó marcado el calendario para cada divisional, siempre entendiendo que un cambio drástico en la situación actual del país respecto al coronavirus puede modificar este esquema. Por lo pronto, resta definir el formato de disputa de la Primera Nacional, donde está San Martín (foto), y el Federal A, donde participarán Desamparados y Peñarol. A su vez, se definió que la Copa de la Liga (tal la denominación que recibirá) se dispute durante la fecha FIFA de noviembre y también haya partidos en las semanas de Navidad y Año Nuevo. Así, podría finalizar a mediados de enero.