Atractivo. El Dique Punta Negra, la nueva represa de la provincia, constituye por terreno y escenografía, un lugar adecuado para las competencias de deporte aventura.


Que Punta Negra es uno de los escenarios más atractivos de la provincia, no quedan dudas. Pero de madrugada esa escenografía tomará un tinte diferente para unos privilegiados que puedan recorrerlo. Este sábado, el Dique Punta Negra recibirá por segunda vez consecutiva al Desafío Ansilta, una competencia de trail running que convocará a 2.000 atletas de todo el país y del exterior y que comenzará a disputarse a las 4 de la madrugada.

Desafiar al clima, al terreno y su altimetría, con el enorme paisaje que brinda el lugar, constituye a esta carrera como la más atractiva si de deporte aventura se trata. Y no sólo convoca a cientos de atletas del país, sino que tal cual ocurrió el año anterior, esta vez arribarán delegaciones de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, lo que le dará el toque de internacional a la competencia que cuenta con la organización de "Adventure Pro" y el auspicio de DIARIO DE CUYO.

El horario de largada será paulatino, la de 65K partirá a las 4, la última de 4K será a las 11,30.

La distancia ultramaratón, que constará de 65 kilómetros (la distancia mayor), se largará a las 4 de la madrugada del sábado desde el Camping del Cerro Blanco en Zonda. Ese será el punto de partida y llegada de todas las distancias: 46; 30; 16; 10 y 4 kilómetros. La competencia se disputará íntegramente en ese sector comprendido en los departamentos de Zonda y Ullum. Los atletas partirán desde ese camping zondino y podrán costear el dique Punta Negra, escalar a lo alto del cerro Negro, descender atravesando el cerro Blanco, visitar la "Mina de Sal", tocando algunas lagunas de agua de vertiente y siempre teniendo como fondo los cerros de colores que el año pasado deslumbraron a todos los participantes. La organización estima que en la distancia ultra, el punto más alto será una cima de 3.000 msnm y allí la temperatura será muy baja, posiblemente con nieve; es por eso que le exigen a cada competidor campera y buzo impermeable, linterna, bastón, botiquín y silbato en caso de extravíos.

Además, el Desafío Ansilta tendrá una prueba para chicos: se trata del "Ansilta Kids", que pretende incentivar a los más pequeños a la iniciación deportiva y tendrá en esta ocasión un cupo para 300 corredores, que estarán divididps por categoría de acuerdo a las edades: Topos (2 y 3 años), Super Topos (4 y 5 años), Atomos (6 y 7 años), Microbios (8 y 9 años), Pre Infantil (10 y 11años) e Infantil (12 y 13 años). Este circuito estará demarcado en los alrededores del Camping y será un verdadero atractivo para los chicos.

Tal como ocurrió el año anterior, el Desafío Ansilta otorgará puntos ITRA (International Trail Running Association), ya que la prueba de 65 kilómetros forma parte del calendario mundial y otorga 3 puntos a todos los atletas que logren finalizar el recorrido. Ese puntaje resulta clave para los interesados en clasificar al Mundial de Trail Running y constituye el motivo fundamental para que este sábado cientos de atletas de esta parte del continente estén en San Juan disputando la prueba.

La 65K otorga puntos ITRA para quienes finalicen. Son clasificatorios para el Mundial.

>>  Acreditación este viernes en Renatto   

Teniendo en cuenta que serán dos mil personas quienes corran este sábado, la acreditación y entrega de kits se desarrollará este viernes desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas en el local de Renatto Eventos, ubicado en Avenida de Libertador a metros de Urquiza. Es indispensable acudir con el certificado médico que acredite su estado de salud y en el caso de los menores, deben presentarse con sus padres. Mientras que a las 20 será la charla técnica donde se brindarán detalles y recomendaciones para cada uno de los circuitos. También en "Renatto Eventos" el sábado por la noche tendrá lugar la "Ansilta Fest" en donde se realizará la entrega de premios.

Cabe destacar que los horario de largada serán progresivos. La prueba de 65K partirá a las 4, la de 46K a las 7,30 horas, la de 30K a las 8,30, mientras que la de 16 lo hará a las 11 y a las 11,30 partirá el pelotón más numeroso de 10 y 4 kilómetros.