Es una de las competencias de trail running más importantes del país y después de la edición postergada por la pandemia el año anterior, este año y bajo un estricto protocolo, el "Desafío Ansilta" se disputará pero con algunas variantes los días 23 y 24 de mayo y ya tiene el cupo de inscriptos completo.

La 9na edición de la competencia, que años anteriores supo tener hasta 3 mil atletas del país y del exterior, tuvo que agregar un día de competencia para evitar aglomeramientos, lógicamente que el número de inscriptos para esta edición será mucho menor y se adaptará a lo que exige el protocolo sanitario.

Las distancias "ultra" que serán puntuadas por ITRA (International Trail Running Association) y que son las de 70, 50 y 30 kilómetros, se correrán el domingo 23 de mayo. Lógicamente largando en horarios diferentes, la de 70 largará a las 2 de la madrugada, esta distancia este año contará con 200 inscriptos, cifra que duplica a las ediciones anteriores. En tanto que las distancias de 22, 16, 10 y 5 kilómetros se disputarán el lunes 23 de mayo.

En cuanto a los detalles de los recorridos, todas las distancias partirán y llegarán al Camping Cerro Blanco en Zonda, que estará cerrado para el público, es decir que sólo podrán ingresar los atletas y sin acompañantes. La distancia de 70 kilómetros será la más importante y contará con los mejores exponentes del país: hará cumbre primero en la Dehesa a 1.920 msnm, luego bajarán por la "Mina la Sal", irán al Cerro Punta Negra (1.400 msnm) y ascenderán al Cerro Negro (1.500 msnm).