Por un lado la alegría de tener nuevamente al motocross del torneo Cuyano en la provincia luego siete años. Por el otro, el reconocimiento y nostalgia eterna por Alberto Zapata, un referente auténtico de la especialidad que dejó su huella para siempre entre todos los apasionados de la disciplina.

Es que la familia del Wey, fallecido en un accidente durante una prueba en Córdoba hace dos años, tendrá un especial homenaje por parte de la organización de la prueba, que cuenta también con la fiscalización de ASER (Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate).

El cronograma marca que la acción empezará mañana y se extenderá hasta el domingo, cuando en el circuito de Las Lomitas, en Albardón, se ponga en marcha el plato fuerte con las dos mangas de las diferentes categorías.

Esta será la tercera fecha del Cuyano, que tiene en su calendario programado otra visita a la provincia a lo largo del 2023.

El resto de las pruebas se repartirán así: cuatro carreras en Mendoza, dos en San Luis y probablemente una en La Rioja. Por ahora, la segunda en San Juan no tiene fecha definida.

Sí se conoce que mañana las pruebas libres se iniciarán a las 10.50 horas. Luego, será el tiempo para las ocho agrupaciones que se harán con las categorías desde las 14.50 con la tanda clasificatoria. Las categorías son: Promocional, Principiantes, 50cc A y B, Damas 65cm, Master A, B, C, 85cc A y B, Junior, MX1 y MX2.

En tanto, para el domingo la primera manga se abre a las 9.30. A su vez, desde las 14 horas será el tiempo para la segunda y última, siendo el tiempo del cierre de un fin de semana a pura pasión y reconocimiento.

Se espera un recordatorio muy especial para el Wey hacia sus seres más cercanos como su madre, padre y hermanas. Habrá una plaqueta de entrega por parte de la organización, buscando mantener bien presente el recuerdo de ese piloto que brindó una auténtica lección de superación cuando luego de perder su brazo izquierdo en un accidente vial, regresó a la competencia al más alto nivel.

El destino y esas cosas de la vida le pusieron punto final a su vida en esta tierra en Córdoba, durante una prueba en la que despuntaba su pasión por las motos.

Para el motocross sanjuanino es un momento especial ya que se marca la vuelta del Cuyano y con ello la intención de también reflotar el viejo Campeonato Sanjuanino.

No es poco el desafío en el que están enfrascado los organizadores, aunque el entusiasmo también cuenta y mucho.

A priori, el evento tendrá una importante concurrencia de pilotos que superarán según las estimaciones el centenar, siendo cerca de 30 por parte de San Juan.

Además, vendrán corredores de Mendoza, La Rioja y San Luis.

En tanto, se informó que la entrada al circuito tiene un valor general de $1.500.