El ámbito del deporte en la provincia tuvo ayer la primera reunión dentro del programa "Acuerdo San Juan". La misma sirvió para idear diferentes propuestas de cara a lo que será la post pandemia y en ella surgieron ideas como por ejemplo la brindada por el presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby, Juan Sansó. Se trata de traer de nuevo a la actualidad una propuesta que quedó trunca hace muchos años (la pergeñó en su momento el doctor Amin Raed) y es la implementación de un DUID: Documento Único de Identidad Deportiva. El dirigente destacó que "es algo que en otras provincias se está implementando. Es muy importante ya que cada atleta tiene su DUID y al contar con un chip, en el mismo se puede saber toda la información del deportista, empezando por algo clave como el Apto Médico".

La intención fue propuesta en la charla realizada en el Centro Cívico y según destacó Sansó tuvo buen consenso para ser incluida en el futuro acuerdo. "Es una propuesta para todos los atletas federados de la provincia, no sólo los del rugby. Por ejemplo, también remarcamos el hecho que al tener semejante base de datos de los deportistas sanjuaninos hasta se les puede brindar promociones especiales en comercios o traslados en el servio público", añadió Sansó. A su vez, entendiendo que una de las partes vitales es el Apto Médico se debatió sobre darle al deportista la opción de hacerlo mediante Salud Pública, en caso que el atleta no tenga una cobertura médica privada.

Otra medida que impulsó Sansó fue que los clubes federados puedan tener una "tarifa social" respecto a servicios como la luz o el agua, para de esa forma aliviar los gastos en medio de la crisis económica que se transita.

Propuestas federativas

"Hay que salvar al amateurismo"

Entre las propuestas realizadas por los presidentes de las instituciones, Darío Bustos (foto), titular de la Federación Sanjuanina de basquetbol apuntó"a generar iniciativas que preserven a los clubes formadores de jugadores. "Hay buscar las herramientas para que algo del dinero que recauda el profesionalismo llegue a las entidades amateur que son las que a diario reciben a chicos en sus divisiones inferiores".

"Todo el dinero de contratos televisivos y el aportado por los sponsor queda en las entidades que participan de la Liga Nacional y la Liga Argentina (segunda división), cuyos equipos participantes se nutren de jugadores formados en distintos clubes netamente amateur", confió.

"No podemos obviar que cuando volvamos habrá jugadores cuyos padres no podrán pagar la cuota porque perdieron su trabajo, esos chicos son los que más contención necesitan y debemos estar presentes para cobijarlos y brindarles apoyo", culminó.

"Una mayor responsabilidad"

Otro de los disertadores durante la primera charla del Acuerdo San Juan, dentro del deporte, fue el presidente de una de las actividades más populares de la provincia: el hockey sobre patines. "Este acuerdo hace que los dirigentes tengamos una responsabilidad mayor frente a toda la sociedad, y se debe ver reflejada en que todo lo que hizo el Gobierno sea inversión y debe rendir sus frutos.

Hay que ser conscientes que las decisiones dirigenciales marcan a cada una de sus disciplinas, y de ahí la conciencia que debemos tener aquellos que estamos al frente", remarcó Guillermo Velasco.

Mientras que respecto a la pandemia y las consecuencias que dejará, apuntó que "es algo que nos marcó a todos: causó un terremoto en muchos aspectos pero estamos acostumbrados a levantarnos de los terremotos. No estamos acá para pedir, estamos para dar y esta oportunidad no la tenemos que desaprovechar".