Fue el salto a la gloria. La epopeya de un club humilde que daba un paso gigante y lograba lo que hasta ese momento ningún equipo sanjuanino había podido conseguir: Desamparados clasificaba al Nacional de 1969 y su nombre causaba asombro en todo el país. 


'Desamparados de San Juan al Nacional', titulaban los medios nacionales. 'El Gráfico', la revista que era furor en todo el país, incluso le dedicó hasta una tapa al conjunto sanjuanino. Lo cierto es que Sportivo había trascendido la frontera y llegaba a rozarse con los grandes como Boca y River. El "monedazo", como se conoció al triunfo por la moneda ante Olimpo de Bahía Blanca, le había permitido a Sportivo ganar el Regional por la zona Cuyo y enfrentar a Chaco For Ever, quien venía de ganar la zona del Litoral. A estadio repleto, en el Parque de Mayo, el conjunto dirigido por el profe Méndez de Socio se impuso por 3 a 2. 


"Lo que logró Desamparados era de la provincia, ahí hay un antes y un después en el fútbol de San Juan", comentó Pedrín Olivera, uno de los integrantes de ese plantel. Sportivo lo ganó con goles de Ángel Vega y "Pepillo" Rodríguez en dos ocasiones, pero antes habían convertido Olivera y antes del final Rotger de penal le puso suspenso pero no opacó la alegría de la clasificación de Desamparados. 


Reunidos en Puyuta por la convocatoria de DIARIO DE CUYO, los abrazos sobraron. "Para nosotros Desamparados es nuestra segunda casa, hemos nacido y nos hemos criado acá, yo estoy desde los 14 años en el club y ahora tengo 71, saque cuenta usted; por ahí hemos vivido más acá que en nuestras casas", comentó Tito Quattropani. A su lado estaba Juan Alós, otro de los jugadores de ese plantel. "Este club es mi vida, los recuerdos que tengo son todos muy lindos", contó quien pronto cumplirá 70 años. 


Al igual que Alós y Quattopani, Isaac Roque Paz ocupa cada domingo su lugar en la platea baja del Serpentario. El Pelado explicó: "Sigo viniendo siempre con la ilusión y la esperanza de ver a Sportivo en el lugar donde tiene que estar. Nunca podría dejar de venir a la cancha porque este club ha sido todo para mí", expresó. 


Ellos mismos contaron del orgullo que les da cuando viajan a otras provincias y recuerdan al club por su paso por los Nacionales: "Te da una satisfacción muy grande cuando vas a otra provincia y, sobre todo los futboleros viejos, relacionan la provincia con ese viejo Desamparados, eso tenemos que lograr que vuelva al fútbol grande", comentó Víctor Hugo Otarola. 


No cobraban sueldos. Mucho menos firmaban contratos. Si bien estaban jugando en la máxima categoría y desbordaban talento, seguían siendo un club amateur donde lo mejor que podía pasarles era, por la misma fama que lograban, conseguir algún trabajo. "Nunca supimos lo que era un contrato. Arreglábamos de palabra con el presidente, a veces hablábamos y le decíamos a Ricardo Posleman, quien era presidente, 'queremos jugar por la recaudación' y él nos decía: 'Muy bien: mitad para ustedes y mitad para nosotros', y así también se hicieron las tribunas", recordó Alós.


Las anécdotas, entre risas, también estuvieron presentes. Pedrín Olivera fue el encargado de recordarlas y apuntó al "Panadero" Francisco Del Valle: "En el 69 empezamos a viajar en avión. En ese primer vuelo, el Panadero pidió sentarse del lado de la ventanilla, muy pocos antes habíamos viajado en avión. Hasta que en un momento le dije: 'Panadero, hace calor, abrí la ventanilla' y me contestó: 'No encuentro la manija', desatando la risa de todos los pasajeros", recordó. 


El "Noni" en tanto, recordó sus tiempos cuando le tocó entrar a pedido de la gente de su barrio: "Era muy difícil entrar al equipo principal porque tenías jugadores que la rompían, era un equipo que sabía lo que hacía. En Reserva teníamos un equipazo y yo tuve la suerte de entrar porque me pidió la gente de mi barrio cuando le hice dos goles a Del Bono. Desde ahí tuve esa dicha de jugar en el equipo mayor que después me permitió pasar a jugar en Huracán", recordó quien jugó en el Globo de Parque Patricios. 


Por último, Luis Leonardo Recúpero describió la mayor virtud de ese Sportivo que se rozó con los gigantes del país: "Ese equipo tenía mística, mucha unión. Eramos todos de Desamparados pero sabíamos muy bien que era una enorme responsabilidad representar a San Juan y lo hicimos de la mejor manera" recordó. 

LA CAMPAÑA


En ese primer Nacional que también fue el primero para un conjunto de San Juan, Sportivo culminó 13º de 18 equipos. Consiguió 5 triunfos, 9 derrotas y 3 empates. Destacándose el triunfo ante Huracán en Buenos Aires, el empate con Boca en la Bombonera y padeciendo la goleada de River por 7 a 0 en el Monumental.

>