Sin fronteras. El Desamparados de González Catán tiene hasta los mismos sponsors que el Desamparados de acá. Todo surgió en homenaje a Carlitos, un sanjuanino que falleció hace años.


Lejos, muy lejos de Puyuta. En la localidad de González Catán, partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires, existe otro Desamparados. Un equipo barrial creado hace casi una década en homenaje a un sanjuanino que llegó hasta allí y les contagió la pasión. Se trata de “Desamparados de los kilómetros” como se hace llamar el equipo que viene siendo una filial del club puyutano.

Todo surgió hace poco más de nueve años, cuando Ramón Romano y Jorge Dos Santos quisieron homenajear a un amigo fallecido: Carlos Chávez. Era un sanjuanino que se instaló en esa localidad bonaerense buscando nuevos aires. Era tanto el fanatismo de “Carlitos” como todos lo recuerdan que tras su deceso sus amigos decidieron nombrar al equipo como él hubiese querido: rindiendo homenaje al club de sus amores, al mismo que Carlitos seguía a pesar de los mil kilómetros que lo separaban de su San Juan natal.

“Era un loco apasionado por Desamparados, Carlitos era un gran amigo, por eso le dimos el nombre al equipo en homenaje a él”, cuenta Ramón, quien en ese momento jugaba en los veteranos. En la provincia de Buenos Aires estos campeonatos de barrios son muy comunes y los números hablan por sí solos: el torneo de La Matanza cuenta este año con 20 equipos de distintas localidades. Jorge Dos Santos se anima a dar más detalles de la fundación: “Una vez nos fuimos a inscribir a un torneo y nos dijeron que cambiáramos el nombre. Les dije ‘Che, ustedes no saben nada de fútbol. Desamparados de San Juan jugó los viejos Regionales y Nacionales”, recuerda Jorge quien ya se retiró de la actividad pero que tiene a sus hijos que siguen jugando en la actualidad.

Así este Desamparados fue creciendo, tanto que hoy cuenta con dos equipos jugando en la Primera. 
Todo, desde los colores, el escudo y hasta la indumentaria son casi iguales a las camisetas que utiliza Sportivo en el Federal “A”. Es que los bonaerenses tienen una empresa de indumentaria que les diseña la ropa con el mismo modelo, incluso hasta con los mismos sponsors. 

Este Desamparados llama la atención cuando se presenta en los torneos. Ezequiel Romano, hijo de Ramón uno de los fundadores, contó que varias veces fueron entrevistados por revistas que cubren el campeonato bonaerense. “A todos les llama la atención que seamos iguales que Desamparados, el que juega los torneos nacionales. Venimos siendo como una filial de San Juan”, cuenta el pibe. 

A poco más de mil kilómetros, en González Catán ya sienten la pasión por los colores como si estuviesen acá en Puyuta. “Seguimos la campaña de Desamparados de San Juan a la distancia, los partidos los escuchamos por radio y con los hinchas estamos en contacto permanente por Facebook. Ojalá en algún momento podamos ir a conocer el club”, contó Juan Cisterna, jugador actual del equipo, es que hace pocos meses el grupo quiso llegar a la provincia para conocer el club pero por distintos motivos el viaje no se pudo dar. Igual ellos no pierden la esperanza de poder conocer al verdadero Desamparados, el de San Juan, ese que les inculcó Carlitos, que seguramente estará contento de ver a sus amigos y ahora a los hijos de sus amigos, representando al club de sus amores.