El atletismo de los Juegos Binacionales no solo estrenó la pista sintética del CES N°20, sino que también hizo debutar al Fotofinish en la provincia para este tipo de competencias.

Este sistema de medición de tiempo, es para el atletismo lo que es el VAR para el fútbol. Según explicó Gustavo Rodríguez, integrante de la Asociación Mendocina de Atletismo y encargado del Fotofinish en esta competencia en San Juan, el aparato sirve también para homologar récords porque es oficial, teniendo en cuenta la velocidad del viento y el dato que arroja el equipo en forma electrónica.

En el Fotofinish hay dos personas abocadas y un apoyo de otros integrantes para carreras largas, que son mas complejas para llevar los tiempos, ya que se necesita el ojo de una persona.

"El Fotofinish consta de un micrófono, que tiene un starter y actúa con el disparo. Ahí,envía un cronómetro hasta el software instalado en la computadora. Además, hay una cámara especial que se alinea con la llegada y, en ese momento en el que llegan los atletas, una persona realiza una captura", explicó Rodríguez, quien agregó que una vez que ya pasaron todos los competidores, el software avisa el tiempo que registró cada uno de los competidores".

Por ejemplo, este sistema sirvió y mucho en estos dos días de competencia de atletismo, ya que apenas hubo centésimas de diferencia entre los deportistas. "Esto quiere decir que hubo un gran nivel y para eso el equipo permite marcar esas diferencias, que antes era complicado detectar con el cronómetro manual.