Así como en 2018 y 2019 se presentó el GP3 de las Américas y el SBK de las Américas, con pilotos chilenos y argentinos, esta vez el Campeonato Nacional Chileno llega a San Juan para marcar otro precedente. Los organizadores del GP3 del vecino país resolvieron traer la definición de su certamen a la provincia y desde hoy y hasta el domingo habrá actividad en el Circuito San Juan Villicum, con entrada libre y gratuita. Entre los representantes argentinos habrá tres representantes sanjuaninos.

Por primera vez el Campeonato Nacional Chileno de motociclismo tendrá carreras en un circuito mundialista, puesto que el Villicum fue sede del World Superbike hasta el año pasado. Por consiguiente, hay una fuerte expectativa en el ambiente motor trasandino.

El certamen cuenta con las categorías GP1 Talent (150cc), GP3 Cup Amateur, GP3 Cup Promo, Expertos y Superexpertos (300cc) y el Superbike 1.000cc Amateur y Experto. Además, para el evento se confirmó la realización de un Track Day, informaron desde el vecino país.

En tanto, para esta fecha doble podrán correr pilotos de Sudamérica que presenten una autorización de la Federación o Confederación de su país. Competirán con wild card, es decir, con una invitación, que no les permitirá puntuar para el campeonato chileno, pero sí podrán ser premiados y subirán al podio de la categoría en la que corran.

Por eso se espera una importante convocatoria no sólo de los pilotos chilenos, sino también de argentinos. Los sanjuaninos Facundo Mora, Santino Sabattini y Juan Elías Mora serán los representantes que confirmaron su participación, según la web del Gobierno provincial.

Entre hoy y mañana habrá entrenamientos de todas las categorías. Para hoy, los ensayos se dividirán en dos tandas, de 9 a 12 y de 14 a 16,20; mientras que mañana habrá sesiones a las 9; 11,30 y 15. El sábado por la mañana se desarrollarán las clasificaciones y las carreras, primero la Superpole y luego las finales, que se disputarán desde las 11 y se extenderán hasta las 18, aproximadamente. El domingo, la doble fecha del GP3 chileno se completará con los warm up desde las 9 y las carreras desde las 10,30.

La llegada del Campeonato Chileno se da en un panorama adverso para el motociclismo de velocidad argentino. De hecho, ante el descontento de los pilotos con la Camod, la Confederación Argentina suspendió el campeonato nacional el mes pasado.

El MotoGP define a su campeón 

Al igual que hace 12 meses, será el circuito Ricardo Tormo de Valencia el que decida la suerte del Campeonato del Mundo de MotoGP este fin de semana. Y al igual que en 2022, el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia, llega allí con la misión de intentar defender su liderato. Lo que sí cambia es el rival: el año pasado lo Fabio Quartararo, mientras que ahora la pelea es entre él y el español Jorge Martín.

Dada la diferencia de 21 puntos, Bagnaia tiene una doble oportunidad de ser campeón: si suma al menos cuatro puntos más que Martin en el Sprint del sábado o 16 puntos durante el fin de semana para asegurarse el título independientemente del resultado de su rival.