El entrenador rosarino, Marcelo Bielsa, de 66 años, confirmó que podría volver a dirigir al Athletic de Bilbao. El próximo viernes 24 de junio se llevarán a cabo las elecciones del club en las que competirá Iñaki Arechabaleta, quien tendrá al argentino como director técnico si logra ganar los comicios en los que se enfrentará a Ricardo Barkala y Jon Uriarte para determinar al sucesor de Aitor Elizegi. Si bien todavía falta la votación, el Loco expuso en detalle un análisis del plantel después de ver nada menos que 90 partidos.

El Loco, que viene de tres temporadas y media en el Leeds United, equipo al que agarró en el Championship y lo ascendió a la Premier League, y donde es ídolo absoluto, realizó la presentación de más de una hora, donde además de admitir que aceptó la propuesta para dirigir al equipo, mostró imágenes y videos de acciones individuales de distintos jugadores para explicar qué vio del plantel, y lo comparó con el que dirigió entre 2011 y 2013.

"Era inevitable comparar esta oportunidad con mi anterior etapa en el club, hace diez años. Creo que este equipo tiene margen de evolución individual y colectiva y en relación con aquel equipo la calidad es comparable y este equipo actual posee mayor cantidad de jugadores. Los comparo porque a mí también me ilusiona poder pensar en sumarme a un grupo que puede intentar una versión de similar nivel que aquella", aseguró Bielsa, con su dialéctica siempre tan peculiar.

Además del análisis general del plantel, mostró acciones individuales de los jugadores. Por ejemplo, 580 movimientos en particulares del delantero Alex Berenguer. En total visualizó 45 partidos del Athletic Bilbao, 38 del Bilbao Athletic (el equipo B), 4 del Basconia y 3 del equipo Juvenil A en la fase final. Por otro lado, presentó su metodología del trabajo, estadísticas de su trabajo en Leeds y dio detalles de sus discursos motivacionales, tanto grupales como individuales. También comentó que lo primero que le dijo a Arechabaleta era que veía que "el equipo juega bien" y que le parecía que lo mejor era que continuase el anterior entrenador, Marcelino García Toral, quien finalmente decidió no continuar en el cargo la siguiente campaña.

Su anterior paso

El regreso del Loco marcaría toda una revolución en Bilbao. Es que Bielsa ya dirigió al club durante dos temporadas y marcó a la ciudad a fuego, quedando con un enorme refuerzo para con él de los hinchas. Las campañas del rosarino fueron las de 2011-2012 y 2012-2013. En la primera de ellas alcanzó las finales de la Liga Europa y la Copa del Rey, en las que perdió ante el Atlético de Madrid y FC Barcelona, respectivamente, ambas con sendas caídas por goleadas. Contra el equipo Colchonero cayó por 4-0 y frente al equipo catalán de Lionel Messi, por 3-0.

Ya la segunda campaña todo fue más cuesta arriba y el equipo no pudo repetir las actuaciones de la anterior.