El Maestro. El apodo que se ganó Eduardo Copello a fuerza de talento y velocidad. Algunas versiones dicen que fue apadrinado nada menos que por Julio Devoto y que debutó en el automovilismo a los 17 años, pero tuvo que esperar hasta 1954 para ingresar al Turismo Carretera, en una coupé Ford en la Vuelta de la Pampa. También compitió en una coupé Chevrolet, pero su vínculo con el TC está íntimamente ligado a Torino, con el que hizo punta cuando por entonces la categoría estaba polarizada entre Ford y Chevrolet.

En 1967, Torino formó un equipo oficial de fábrica bajo la dirección de Oreste Berta y Copello ganó tanto con la Liebre I como con la Liebre II. Es el único sanjuanino en integrar la lista de campeones del TC. Su primer título fue en aquel '67, el año en que inauguraron el autódromo El Zonda que luego pasó a incorporar su nombre a modo de homenaje. Y su segunda conquista fue en el TC Fórmula B de 1970, en las dos ocasiones a bordo del prototipo Liebre MK II Torino.

Ganó su primera carrera de TC el 2 de abril de 1967, cuando por entonces formaba equipo con Gradassi y Ternengo. Fue uno de los grandes de la categoría, con una capacidad conductiva admirada por sus rivales y elogiada caballerosidad deportiva. Falleció en Córdoba en el año 2000, a los 74 años.

Tras la caravana, el sorteo para el Desafío de las Estrellas

El Desafío de las Estrellas, la carrera especial del TC este fin de semana en el Circuito San Juan Villicum, tendrá hoy su jornada inicial. El formato de la prueba establece una competencia más larga que la habitual el domingo, con ingresos a boxes, sin clasificación ni series sabatinas. Para armar la grilla es que hoy se realizará el sorteo, lo que despierta la expectativa de los pilotos y espectadores porque quedarse con la pole position se reduce a una cuestión de azar.

El sorteo se realizará a las 19 en el autódromo, que se viste de fiesta para el aniversario del TC. Precisamente, luego de la ceremonia de esta tarde, los pilotos tendrán una cena de celebración por los 85 años de la categoría, también en el Villicum.

Y en la previa, en tanto, ayer los fanáticos tuvieron un adelanto de lujo. Es que se desarrolló la caravana histórica, que consiste en el paso de autos con mucha historia en la categoría, a los que se pudo ver acelerar nuevamente en ruta. Desde Caucete partió la caravana y llegó al Conte Grand, con una verdadera multitud de simpatizantes que se sacó fotos, posó con pilotos locales como Facundo Della Motta, Tobías Martínez, Fabricio Persia, Ariel Persia, Facundo Leánez y Diego Leanez, y además participó de sorteos. Las máquinas, habitualmente en el museo, ayer estuvieron al alcance de la mano.