Esfuerzo. Franco Oro tuvo una gran actuación en la mañana del domingo. Se impuso en los 42 kilómetros del Maratón de San Juan que tuvo en sus categorías principales ganadores sanjuaninos.


El entusiasmo y la adrenalina de los 800 atletas pudo más que los 8 grados de temperatura y el incesante aire fresco que hacían gris la jornada. Así, bajo ese panorama tuvo lugar la segunda edición del “Maratón de San Juan” que tuvo como dueño al sanjuanino Franco Oro quien completó los 42 kilómetros en 2h53m23s. La competencia que organizó el “Adventure Pro” tuvo en sus distancias principales ganadores sanjuaninos. En 42K femenino se impuso Betina Linares con 3h10m30s, mientras que en la mediamaratón, es decir en los 21 kilómetros, ganaron Diego Elizondo (1h13m48s) y la mendocina Cecilia Narváez (1h28m02s).

La competencia, que tuvo carácter internacional y que otorgó la Copa “DIARIO DE CUYO” tuvo el marco adecuado. El frío de la mañana obligó a que la entrada en calor costara un poco más. Desde temprano el Teatro del Bicentenario comenzó a colmarse de las camisetas color fucsia. Quienes hicieron 42 kilómetros largaron a las 8,30 de la mañana, el resto partió a las 10. La marea fucsia partió en caravana buscando alcanzar la rotonda de Libertador y Las Heras.

Era tan extenso el pelotón, que mientras los primeros atletas pasaban por el ingreso al Cantoni, la cola del grupo recién pasaba la Legislatura. Los chistes en medio del esfuerzo dentro del grupo y las palabras de aliento para el atleta que sufría el trajín, fueron una constante en la mañana. Todos, pasaron por el Parque de Mayo y por calle 25 de Mayo giraron por España para buscar Libertador.

Quienes hicieron 5 kilómetros llegaron hasta calle Mendoza, pasaron por la Catedral y retornaron hacia el Teatro para buscar el final. Los 10K, continuaron por España hasta el Conector Sur hasta el puente de Circunvalación y retornaron en sentido contrario para finalizar. Mientras que 21 y 42 continuaron por Circunvalación haciendole frente al aire que parecía derribarlos, bajaron por Libertador y tomaron rumbo al Oeste.

Los 21K retornaron metros después de pasar el “Marcial Quiroga”, quienes hicieron 42, llegaron hasta el Dique de Ullum y volvieron. Allí se encontraban de cabeza siempre Franco Oro y Fernando Ripalta, ambos son habituales corredores de trekking y precisamente son pioneros de esta disciplina en San Juan. Por eso fue común que los dos conversaran en plena competencia. En los metros finales, la chance estaba abierta para cualquiera de los dos y en ese sprint final fue Oro quien logró sacar algunos metros y terminó celebrando un triunfo más que especial que sirve como motivación para las competencias que encarará a fin de año en Europa.

En mediamaratón se impuso Diego Elizondo que venía de ser subcampeón argentino de cross el día anterior y Cecilia Narváez. En las otras categorías también hubo un fuerte dominio sanjuanino. En 10 kilómetros el ganador fue Adán Avendaño en la rama masculina (32m54s) y Noelia Pizarro entre las damas (36m03s). En 5 kilómetros, el ganador fue Santiago Ríboli (17m22s) y Verónica Aballay (25m22s).

Multitudinaria. En total fueron ochocientos los atletas que se animaron al desafío de la segunda edición del “Maratón de San Juan” disputada en la fría mañana de ayer. Partieron desde el Teatro, recorrieron el Parque, el Centro, el conector Sur, la Avenida de Circunvalación, Rivadavia y llegaron hasta Ullum. Toda una odisea en las calles sanjuaninas.