En el aire. Ignacio Fernández lucha una pelota aérea con el volante colombiano. "Nacho" era uno de los jugadores que le podía aportar juego a River, pero no estuvo preciso anoche y con esto todo se hizo más complicado para el Millonario.

River Plate no pasó del empate sin goles como local con Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia, anoche, en un partido de la segunda fecha del grupo 4 de la Copa Libertadores de América. El encuentro se jugó en el estadio Monumental de Núñez, contó con el arbitraje del chileno Julio Basculán y completó la segunda jornada de la zona, luego de la victoria que Flamengo cosechó en Ecuador ante Emelec, el pasado 14 de marzo, por 2 a 1.

El repliegue inicial del equipo colombiano -que pasó dos instancias para meterse en la fase de grupos- le permitió a River el dominio del balón y el adelanto territorial, pero la falta de movilidad de sus volantes le restó posibilidades ciertas de llegar con riesgo al arco de Robinson Zapata. Con "Nacho" Fernández y "Pity" Martínez por debajo de su nivel, sin abrir la cancha ni soltar a los laterales, con Pratto aislado y Mora sin peso en la generación de juego, River tardó más de media hora en generar aproximaciones. Y la primera fue de pelota parada, un tiro libre de Mora que Zapata, siempre correcto, rechazó sin problemas hacia un costado.

Recién cerca de los 40 los de Marcelo Gallardo hilvanaron su primera llegada a través de una maniobra colectiva, cuando Enzo Pérez llegó libre por la derecha y la defensa visitante logró despejar el centro ante la cercanía de Pratto.

No rindió. El uruguayo Rodrigo Mora tampoco estuvo en el nivel que venía mostrando. Los goles fueron los grandes ausentes anoche en el Monumental.

El "Millonario" repitió errores en los primeros 15 minutos del complemento y Gallardo metió mano: mandó a la cancha a Juan Fernando Quintero y a "Nacho" Scocco. Y la reacción fue inmediata: el volante colombiano hizo una gran jugada individual en la puerta del área y habilitó a Pratto para el gol, pero el ex Vélez se demoró en la definición.

En esos pasajes, River se pareció a su versión renovada tras la victoria en la Supercopa sobre Boca. Y sin embargo fue allí cuando casi cae en desventaja: tras un córner, la pelota quedó boyando en el área, Tesillo alcanzó a rematar en un enjambre de piernas y Armani, tapado, despejó. Los últimos minutos se consumieron sin emociones, el marcador se mantuvo en blanco y al final de la carrera hacia los Octavos se evaluará el peso de los puntos que River dejó en su casa.

Pinola: "Merecíamos más"

Javier Pinola fue muy reflexivo tras el empate 0 a 0 ante Independiente Santa Fe en el Monumental. "Hicimos un buen partido ya teníamos una referencia del partido de pretemporada. Creo que estuvimos atentos atrás con los relevos, sabíamos que iban a querer salir de contra. Ellos se cerraron bien", opinó.

"Ellos tuvieron una sola, creo que merecíamos más. El empate no nos gusta y la Copa se empieza a ganar con puntos de local. Va a haber que hacerlo bueno este punto en los partidos de visitante", cerró.