Ya era tiempo de descuento pues la chicharra de final de partido había sonado. Cruzado ante la H estaba Santiago Gallardo, el medio scrum del San Juan RC, que no venía pateando bien. Es más, había decido quedarse a practicar luego de cada entrenamiento en las últimas semanas. Su prueba de fuego era ese momento, porque sin más tiempo de juego y con todo el peso de la responsabilidad en sus pies, necesitaba marcar la conversión para darle la victoria a su equipo. Bajo un silencio que se cortaba con cuchillo en la cancha, la pelota se elevó y se metió entre los palos. Entonces fue delirio del San Juan RC, que en un partido que tuvo todos los condimentos, se quedó con el clásico del rugby sanjuanino al derrotar a UNSJ por 26 a 25, por la octava fecha de la Copa de Plata del Torneo Regional.


No fue un triunfo más, porque la victoria la consiguió nada menos que de visitante, en el minuto final y luego de haber remontado un marcador en el que estaba más para ser goleado que para ganar. A falta de 25 minutos para el final del clásico, el San Juan perdía nada menos que 5-25 ante un rival que había hecho todo bien hasta entonces y que pese a algunos errores era merecedor del triunfo parcial.


Pero el que celebró al final fue el Piquén y con este resultado se convirtió en líder del torneo (junto a Universitario), por el extra de haber cosechado punto bonus al marcar cuatro tries. A su vez, pese a la derrota, UNSJ no dejó de sumar puntos, un consuelo entre la adversidad.


Es que Los Patitos realizaron un buen planteo, hicieron valer la potencia y la experiencia de su pack de forwards, la efectividad de sus tres cuartos y el juego prolijo de su pareja de medios. A pesar de que el rival abrió el marcador, la U empezó a sumar. Así, llegó el try de Jiménez, las patadas de Landa y luego, los ensayos de Lafalla y Miadoski. En 15 minutos del segundo tiempo, el local ganaba 25-5 y todo era color celeste en Pocito.


Entonces reaccionó el San Juan y descontó con un try de Lloveras y un try penal, convertidos por Gallardo, para ponerse 19-25. Y el desenlace fue increíble. Porque en el minuto final, Ricardo Díaz venció a la defensa local para marcar un try que colocó 24-25 al Piquén y dejó el suspenso en una patada que lo definía todo, para uno o para el otro. El final es historia conocida porque el medio scrum del San Juan no falló y el clásico se fue para Santa Lucía.
Cayó Huazihul. El Cacique perdió 35-23 ante San Jorge, en Mendoza, y sumó su 7ma derrota.

Los Pumas pudieron festejar


En Jujuy, Los Pumas vencieron ayer a Georgia por 45-29 en el cierre de la ventana internacional de junio que, pese a la amplia victoria, dejó un saldo negativo para el representativo nacional. Ante más de 20.000 espectadores que poblaron el estadio 23 de Agosto, el equipo orientado por Daniel Hourcade fue claramente superior a su rival, sobre todo a partir de los diez minutos finales de la etapa inicial. Ramiro Moyano, autor de tres tries, fue la figura del equipo argentino en el que también cumplieron una buena labor Guido Petti y Pablo Matera. Pero la amplia victoria no hace olvidar la sensación amarga que dejaron las dos derrotas con Inglaterra en San Juan y Santa Fe.