Orgullosos y esperanzados están los dirigentes, José Gianformaggio, Diego Vázquez, Víctor Molina, Mauricio Agüero, Claudia Bustos y José Luis Gelusini, en que todo salga a la perfección.


Muchos dirigentes, especialmente los socios fundadores, bregaron para que el único club de bicicross provincial pudiera algún día ser escenario de los mejores espectáculos. Y ese día llegó. Desde este viernes, con los entrenamientos libres, el remozado predio donde el Bicicross San Juan tiene su pista se disputará la primera fecha del HC, una competencia para ciclistas elite que aspiran a sumar puntos para conseguir un lugar en los partidores de la pista que en Tokio, Japón, el año próximo pondrá en juego las medallas de oro, plata y bronce de los Juegos Olímpicos. En tanto que la troupe de pilotos nacionales participarán de la segunda fecha del Campeonato Argentino.


La actividad del viernes se circunscribirá a los entrenamientos libres, durante los cuales los competidores, especialmente los foráneos, intentarán descifrar los secretos del partidor y de cada salto. Lo mismo ocurrirá en la mañana del sábado, en tanto que por la tarde, desde las 16 se desarrollarán las carreras en todas las categorías por edades y capacidad, denominadas Novicios y Expertos.

El abono para asistir los tres días de la competencia tiene un costo de 200 pesos.

Sobre las 20,30 se llevarán a cabo, con luz artificial, las carreras de los elite, entre los que se destaca la presencia del olímpico sanjuanino Gonzalo ‘Chalo’ Molina, crédito local y la reina del BMX, la colombiana Mariana Pajón (oro en los JJ.OO. de Beijing 2008 y Londres 2012 y ocho veces campeona del mundo).

IMPECABLE

El esfuerzo de muchos padres, que son mayormente quienes integran la comisión directiva del club se verá coronado cuando todo el acontecimiento esté en marcha. Ellos, que agacharon el lomo para, con azadón, pico y pala realizar tareas de mantenimiento, son quienes, presididos por Mauricio Agüero, han sido los propulsores del envión que ha tenido ediliciamente el predio.


‘Hemos contado con el inestimable apoyo de la Secretaría de Deportes del Gobierno de la Provincia y con el de la Municipalidad de Rawson. Sin su aporte esto hubiera sido imposible’, destaca el joven presidente.


Es que las tareas de pavimentar las entradas a las cuatro curvas, parquizar y colocar 58 equipos de luces led de 200 watios realizara por gente del Gobierno y las de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes, que regularmente desarrolla el municipio rawsino les han permitido a ellos abocarse a los detalles mínimos.


A las cuatro tribunas tubulares que permitirán que 3.000 personas puedan ver sentadas las carreras, se agregaron baños químicos que reforzarán los servicios que tienen el club en su predio y los ubicados en el velódromo, que también serán habilitados.


El estacionamiento será gratuito y quienes acudan a pasar la jornada entera tendrán, además, la posibilidad de elegir qué comer porque habrá 40 food trucks, en los que se podrá adquirir desde una hamburguesa hasta un helado. ‘Queremos que sea una fiesta, nosotros la vivimos como tal. Agradezco a todos los padres que de una u otra manera colaboraron, también a los entes oficiales que nos han dado una mano grandota para hacer realidad nuestro sueño’, cerró Agüero. 

>> Gelusini es optimista

Junto a Gonzalo Molina será uno de los pilotos locales que participará de la prueba entre los elite. 
Mauricio Gelusini, quien es profesor de muchos de los chicos locales que competirán el próximo fin de semana, contó que llega muy bien preparado para esta carrera y que espera hacer un buen papel. ‘Sinceramente llego muy bien, con muchas ganas de estar entre los ocho que correrán la final’, comentó Mauricio, quien ayer junto a sus alumnos practicó hasta el hartazgo la partida.


‘Ser local es una ventaja, porque uno conoce la pista y también todos los pro y contra del partidor, pero en el nivel que competimos nosotros, esas diferencias son mínimas porque viene gente muy experimentada que se da cuenta de los secretos de la pista rápido. Para nosotros sacar ventaja de los conocimientos de radios de giro y demás, debemos estar muy concentrados, porque cualquier error te lo hacen pagar caro. Creo que será un gran espectáculo. Varios de los mejores de Sudamérica estarán corriendo en nuestra casa’, explicó.

 

>> Las obras en la pista

 

  • El partidor y la pavimentación

El partidor de seis metros de altura, requisito para que la pista tuviera las medidas internacionales fue la primera obra realizada. Se culminó el año pasado. Para esta oportunidad se agregó la pavimentación de algunos tramos, especialmente en los ingresos a las cuatro curvas.

  • Parquización y los peraltes

Todo el predio, fundamentalmente los espacios que separan los distintos tramos de la pista de 480 metros, han sido parquizados y las cuatro curvas peraltadas han sido pintadas con las inscripciones que exige la UCI para las competencias que tienen su reconocimiento.

  • Cuatro tribunas tubulares

Quienes asistan al predio del Bicicross San Juan tendrán la oportunidad de observar desde muy buena ubicación el desarrollo de todas las carreras. La Secretaría de Deportes colocó las estructuras que se utilizaron en la pasada Vuelta Ciclista Internacional a San Juan.