Unidos. Del más grande al más chico. Del dueño del caballo, al peón. Todos los integrantes de la actividad de la carrera de caballos, suman sus voces en un reclamo por lo que consideran un avasallamiento a su fuente laboral.

La remoción de la comisión de carreras del Jockey Club, decidida en una reunión de la Comisión Directiva realizada el pasado 27 de mayo, y la designación de un interventor por seis meses, hizo estallar una bomba en el mundo del Turf, circunstancia que motivó una protesta pacífica de parte de todos los estamentos de esa comunidad.

En la mañana de ayer se reunieron para hacer pública la situación, pidiendo, fundamentalmente, que la CD de la entidad los reciba, y escuche, porque entienden que la medida tomada es arbitraria.

El pasado lunes (6 de junio), a los integrantes de la comisión de carreras se le entregó la nota, antes citada, en la que se les comunica la remoción de sus cargos y la designación como interventor por seis meses de Marcelo Muñoz, quien al decir de quienes protestan, es un empleado administrativo del Jockey, que además representa a la UTTA (Unión Trabajadores del Turf y Afines) que tiene pocos afiliados en la provincia.

Según explicaron los integrantes del grupo esta medida pone en riesgo la actividad turística. "Si no hay carreras, los propietarios se llevan los caballos y nos quedamos sin trabajo", confió Oscar Rébora. Quien también contó; argumento, que apoyaron todos, propietarios incluidos, que se está avanzando sobre el dinero que genera el Turf. "De lo recaudado en cada reunión el 50 por ciento va al club y el otro 50 por ciento se emplea para premios de futuras reuniones y para realizar obras, Quieren todo".

En la nota fechada el 27 de mayo, firmada por Alejandro Puyg, presidente, y Carlos Oviedo, secretario; se detallan tres puntos en los que se apoyó la determinación de remover a la comisión de carreras: 1) Anomalías en una auditoria realizada en noviembre del año pasado. 2) Flagrante violación al artículo 43. Y, 3) Por lo expuesto "se encuentra en análisis la posibilidad acudir a la Justicia y radicar las denuncias correspondientes".

Quienes protestan aducen que nunca los citaron a hablar y la decisión se tomó en una reunión a la que no fueron citados. Por lo que asesorados por el abogado Roberto Correa Esbry respondieron mediante una carta notarial impugnando la nota, por varios puntos, destacando especialmente que la comisión directiva del Jockey tiene mandato vencido y que gozan de un periodo de seis meses, a partir del 1 de junio; para ponerse en regla. Consideran que la medida es arbitraria y que no otorgaron el derecho de defensa a la comisión de carreras.

La preocupación y angustia es grande porque peligra el sustento de 80 familias que viven de la actividad turística. Por lo que si no existe un acercamiento, la lucha continuará en la Justicia.

La comisión removida

La CC está integrada por propietarios y cuidadores: Fabián Mercado (presidente), Fabián Guzmán (secretario), Fabián Marcelo Más (tesorero). Ruth Novaro, Guillermo Rubén Fernández, Juan Manuel Luna y Oscar Rébora (vocales).

  • PROTAGONISTAS

 

  • Fabián Marcelo Más - Propietario y tesorero de la CC.

"Apoyamos a los muchachos porque el Turf da mano de obra. Esto es trabajo. Pensamos que podemos explicarle a la gente de la comisión todo lo que se ha realizado, en épocas difíciles, se ha pagado un 'Sarmiento'. Hoy quiere tomar la dirigencia un representante de UTTA, gremio que prometió siempre apoyarnos y nunca nos aportaron nada, por eso protestamos".

  • Juan Manuel Luna - Cuidador y vocal CC.

"Es una situación crítica, cada día nos ahorcan más las otras disciplinas, siempre nos tienen de lado, y en realidad los únicos que genera plata acá es el Turf, por la comisión de carreras que tiene. Ellos quieren el 100 por 100 de lo que generamos nosotros, que con ese dinero solventamos la actividad, que incluye toda la mano de obra alrededor de cada caballo".