De cerca. El árbitro colombiano Wilmar Roldán observa en la pantalla la polémica jugada que derivó en el penal decisivo para Lanús, que anotó Alejandro Silva y estableció el 4-2.

Al igual que como pasó en el partido de ida, uno de los grandes interrogantes que dejó este cruce entre River y Lanús es para qué sirve el VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Video, por sus siglas en inglés). O qué hacen durante los 90 minutos los cuatro árbitros que miran el partido encerrados en un contenedor, con poca luz y seis monitores donde van desmembrando el encuentro. En la ida en Núñez ni se utilizó y anoche en Lanús se hizo en un par de ocasiones.

La jugada que desató las quejas de River se dio a los 40": tras un centro de Gonzalo Martínez, Scocco la bajó de pecho, dominó y la tocó cuando Iván Marcone llegaba a cerrarlo. La pelota, claramente, dio en el brazo izquierdo del volante de Lanús. De nada sirvió el reclamo del banco de River al cuarto árbitro. Y quedó claro que desde el centro de operaciones de VAR no le informaron nada al juez principal o si lo hicieron el propio Roldán confió en su mirada e ignoró la indicación.

Finalmente el VAR entró en escena en el segundo tiempo. Primero, según el gesto que realizó Roldán, el juez chequeó la posición de Sand en el transitorio empate de Lanús. Y cuando se jugaban los 20" del complemento, reapareció en un clarísimo penal de Montiel a Pasquini. Ahí, mientras los jugadores de River se agarraban la cabeza, Roldán se acercó al puesto de chequeo ubicado entre ambos bancos. Y vio la jugada tanto en cámara lenta como en velocidad normal. Ahí, sin dudas, se dio vuelta y señaló el punto penal, que Silva cambió por gol dándole el 4-2 a Lanús y la clasificación.

La furia de Gallardo


El técnico de River, Marcelo Gallardo (foto), disparó contra el uso del VAR por su utilización: "Hoy (por anoche) el VAR se utilizó sólo para un equipo. No se hizo nada de lo que se habló antes con la tecnología. Prefiero que los árbitros se sigan equivocando, pero sin usar este tipo de cosas como el VAR", puntualizó.