La espera terminó. Este fin de semana, después de décadas de ausencia, los Ford, Chevrolet, Dodge y Torino volverán a rugir en la provincia de San Juan.

 

No puede tener mejor contexto la presentación del Turismo Carretera en San Juan. Después de medio siglo de su última vez en un autódromo local y de 45 años de la última vez que la categoría en actividad más longeva del mundo se presentó en la provincia, la carrera en el Circuito San Juan Villicum será fundamental en el camino de los aspirantes al título. Es que se trata de la penúltima fecha del calendario y cuando se baje la bandera a cuadros este domingo esa senda rumbo a la conquista del campeonato 2018 tendrá definidos a los pilotos que irán a la última fecha con chances de llevarse la copa.

El TC llega a San Juan con Agustín Canapino como líder de la Copa de Oro con 120,5 puntos, escoltado por Matías Rossi, con 115 unidades, y Jonatan Castellano, con 109.

Los nueve restantes de la Copa de Oro son Mariano Werner (108), Facundo Ardusso (104), Juan Pablo Gianini (78), Nicolás Trosset (74), Lionel Pernía (7), Guillermo Ortelli (68,5), Mauricio Lambiris (64), Juan Martín Trucco (46,5) y Gastón Mazzacane (12,5). Luego de la carrera de San Juan se acoplarán los Tres de Último Minuto, que por ahora son Julián Santero, Nicolás Bonelli y José Manuel Urcera. Así, la definición del certamen tendrá en el autódromo de San Nicolás a los únicos pilotos en carrera al título, todos en una final que será a todo o nada.

En tanto, si se tiene en cuenta que este fin de semana un competidor podrá sumar un máximo de 47 puntos (2 por ganar la clasificación, 5 por la serie y 40 por la final) y que la última fecha entregará además un 50% extra a esa escala, en total hay 110 unidades en juego que abren el panorma para casi todos estos aspirantes.

Eso sí, el reglamento establece que para ser campeón no basta con acumular la mayor cantidad de puntos en la Copa de Oro sino que además es necesario ganar al menos una competencia. Y eso es otro asterisco que le agrega un plus a la carrera en al flamante autódromo albardonero. Es que de los integrantes de la Copa de Oro y los que empujan desde Los Tres de Último Minuto sólo siete ostentan hasta ahora ese requisito fundamental.

Se trata de Canapino, Rossi, Castellano (el único que ganó dos finales), Werner, Ardusso, Pernía y Lambiris, por lo que el resto con chances buscará ganar en San Juan para llegar a la última fecha con ese ítem tachado, que de alguna manera también les quitará algo de presión.

Entre los que aún no ganaron, Juan Pablo Gianini, Trosset y el multicampeón Guillermo Ortelli son lo que matemáticamente pueden tener más posibilidades, ya que Juan Martín Trucco y Gastón Mazzacane (que volverá en San Juan tras la sanción por haber tenido su auto fuera de reglamento) están demasiado lejos en los puntos y no tienen posibilidades por más que sumasen todos las unidades en juego y sus rivales ninguna. Pero claro, igual buscarán ganar para acomodarse mejor en la tabla general de fin de año y fundamentalmente para meterse en el historial de vencedores del TC.

Todo está listo para vivir un fin de semana de emociones, en un regreso a San Juan de la categoría más popular del país que sin dudas se meterá en la historia grande del deporte provincial.