No será una carrera más del calendario. La fecha del Turismo Carretera en San Juan será especial por varios motivos. Por un lado, porque por segundo año consecutivo se presentará en el Circuito San Juan Villicum, por otro porque su formato será particular y de hecho se trata del Desafío de las Estrellas, en tanto que cerrará la etapa regular y definirá a los 12 pilotos que clasificarán a la Copa de Oro, mientras que después de 46 años habrá un sanjuanino corriendo de local en la Máxima.


El Desafío de las Estrellas es una competencia diferente a las habituales pues no hay clasificación, se larga por sorteo, es más larga y hay ingreso a boxes para reemplazar neumático y cargar combustible. El primer paso será hoy, con ensayos en pista y justamente con el sorteo entre los pilotos para determinar el orden de largada de la final del domingo, a la vez que este sábado seguirán los entrenamientos para lograr la mejor puesta a punto de los autos.


Y el domingo, habrá pronóstico incierto pues los pilotos que están ubicados en el último tercio de la tabla de posiciones del campeonato son los que largarán adelante, mientras que los están a la vanguardia del certamen acelerarán desde el fondo de la grilla, por lo que intentarán tratar de avanzar en lo que se supone puede ser un condimento ideal en función del espectáculo.


Hasta ahora y transcurridas nueve fechas ya hay siete pilotos clasificados a la instancia decisiva, que estará conformada por las últimas cinco fechas de la Copa de Oro. Los cinco corredores que faltan, entre los que hay varios candidatos, buscarán asegurarse su plaza justamente en San Juan.


Como se trata de una carrera de 38 vueltas o 90 minutos, es decir, mucho más larga que lo habitual (para tener una referencia, el año pasado la final fue a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos) es que la categoría dispuso recarga de combustible y cambio de al menos de un neumático, por lo que los pilotos deberán ingresar a boxes en forma obligatoria. Esto implicará el diseño de estrategias de cada equipo, que necesariamente contemplarán la posibilidad del ingreso del Auto de Seguridad por cualquier eventualidad.


Además, los sanjuaninos tendrán la posibilidad de alentar en casa por primera vez después de 46 años a un piloto local. Facundo Della Motta, quien el año pasado corrió en TC Pista (divisional telonera), en este 2019 debuta en la categoría más popular del país y buscará llevar lo más arriba posible a su Torino número 98. La última vez que un sanjuanino corrió en TC en su tierra fue Juan José Fernández, a bordo de un Dodge 1500 y en la "San Juan-Calingasta", en abril de 1973.

El antecedente


El primer y último ganador del TC en el Circuito San Juan Villicum fue Facundo Ardusso. El piloto de Torino se impuso en la final que se disputó el 18 de noviembre de 2018, en tanto que el podio lo completaron Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Matías Rossi (Ford).

Clasificados
Pilotos ya tienen su lugar asegurado en la Copa de Oro: Urcera, Pernía, Ardusso, Werner, Mangoni, Ledesma y De Benedictis. Resta definir cinco plazas más.

Campeonato


Pos. Piloto Puntos
1 José M. Urcera 330,5
2 Leonal Pernía 295
3 Facundo Ardusso 279
4 Mariano Werner 262,5
5 Santiago Mangoni 253
6 Christian Ledesma 239,5
7 Juan B. De Benedictis 237
8 Valentín Aguirre 232
9 Guillermo Ortelli 221,5
10 Emiliano Spataro 212,5
11 Matías Rossi 207
12 Juan Manuel Silva 205
13 Juan Martín Trucco 195
14 Agustín Canapino 191,5
15 Juan Cruz Benvenuti 185