Pasó el 2022 y en el fútbol de la Liga Sanjuanina pasó demasiado. Desde lo futbolístico, la conquista histórica de San Lorenzo de Ullum estuvo marcada por los merecimientos porque a la luz de los números, los Santos Ulluneros junto al Atlético Unión fueron los grandes protagonistas del año en Primera A, pero la otra gran protagonista fue la violencia. Un azote que puso en jaque la temporada, con capítulos olvidables que poco sirvieron para recapacitar. Reuniones, parate, campañas, nada sirvió y el año quedó manchado. Pero más allá de todos estos sucesos, el Tribunal de Penas de la Liga Sanjuanina terminó siendo el gran protagonista. Demasiadas protestas, demasiados fallos, demasiados boletines. Increíblemente, con el campeón Oficial 2022 ya consagrado, este viernes hubo un último boletín -el Número 51- donde el Tribunal se expidió rechazando la protesta de Sportivo Punteto contra Recabarren de Zonda por la inclusión indebida del jugador Cesar Franco Carbajal en el partido que ambos disputaron el 4 de diciembre por el Reducido que definía el segundo ascenso a Primera A. Con esta decisión, Recabarren de Zonda quedó confirmado como integrante de la Primera A de la Liga, logrando el segundo ascenso de la temporada, ya que Sportivo López Pelaez se había quedado con el primer ascenso.

En paralelo, una de las decisiones disciplinarias del Tribunal de Penas sanjuanino hoy está pendiente de resolución en el Consejo Federal de AFA y se espera definición en las próximas horas. Es que el Tribunal sanjuanino hizo lugar a la protesta de Desamparados contra Peñarol por una mala inclusión de un jugador que estaba expulsado, quedando el Bohemio en descenso junto a Sportivo Arbol Verde. Peñarol decidió ir a una apelación nacional, reclamando la formalidad de la presentación hecha por Desamparados y el tema está por resolverse. El tribunal extraordinario del Consejo Federal le dio curso a Peñarol, quedando condenado al descenso Sarmiento de Zonda que acompañaría a Arbol Verde. Ese revés disciplinario sacudió a la Liga Sanjuanina que decidió ir en busca de revertir ese fallo de la apelación de Peñarol y hoy es el tema a cerrar para terminar el año en San Juan. Peñarol se aferra a la apelación ganada, pero desde la Liga confían en revertir ese tema, respetando el reglamento esencial más allá de las formalidades de la protesta que esgrimió el Bohemio.

  • Regional Amateur: semifinales

El paréntesis en el Torneo Regional Amateur para los sanjuaninos será hasta el domingo 8 de enero cuando retomen los partidos de la serie de semifinales en cada una de las 8 regiones del país en las que se dividió el torneo. San Lorenzo y Unión son los representantes locales en carrera y comenzarán su eliminatoria en Rawson para luego definir todo en Ullum. Ese finalista se cruzará con el ganador de la llave entre Gutiérrez y San Martín de Mendoza, que son los otros semifinalistas de la Región Cuyo.

El ganador de esta zona definirá luego uno de los cuatro ascensos al Federal A que están en juego en este maratónico certamen que comenzó con más de 280 equipos en competencia.