-"Este es el tercer año que hacemos la final aquí. Bueno, haremos el cuarto también. Si Dios quiere estaremos el 3 de diciembre del 2023", dijo Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, la entidad que maneja el Turismo Carretera.

-"Si lo dice el jefe, nosotros no tenemos más que agradecer. Es un tremendo orgullo que la categoría más importante nos elija", acotó el gobernador Sergio Uñac. El diálogo fue ante las cámaras de TV, a minutos de que se largara la final del Turismo Carretera en Albardón, y de esta manera el Circuito San Juan Villicum quedó confirmado para cerrar la temporada 2023 del TC.

El fin de semana pasada, la "Máxima" coronó el campeonato con el histórico título de José Manuel Urcera, quien llevó a Torino al olimpo luego de 51 años. Y fueron las máximas autoridades, tanto de la provincia como de la categoría, los que anunciaron públicamente que San Juan tendrá nuevamente al Gran Premio Coronación el año próximo. Ya sucedió en 2020, en 2021 y el domingo pasado. Según Mazzacane, la última fecha del calendario 2023 corresponderá al 2 y 3 de diciembre y, de no tener otra carrera antes, representará la 10ma presentación del TC en el Villicum. Esto porque no se descarta otra competencia en Albardón durante 2023.

Si bien el TC corre acá desde 2018, fue a partir de 2020 que el Villicum pasó a tener al menos dos fechas anuales. Precisamente, aquel año hubo dos, en 2021 fueron tres y este año nuevamente dos. Además del Premio Coronación, la otra carrera que se viene disputando como una fija es el Desafío de las Estrellas, que de momento no tiene escenario confirmado para 2023.

De acuerdo a lo que fue anunciado sucesivamente por la ACTC, hasta ahora Viedma abrirá la temporada 2023 el 12 de febrero; Neuquén seguirá el 5 de marzo; el autódromo de Toay, en La Pampa, lo hará el 26 de marzo; El Calafate tendrá TC el 16 de abril; el 12 de noviembre será el turno nuevamente de La Pampa y, lo confirmado el fin de semana, San Juan cerrará la temporada el 3 de diciembre.

En el medio hay nueve fechas a las que deben asignarle autódromo para tener definido el calendario del TC para el próximo año.

Calor extremo, el gran enemigo

La ola de calor fue el factor principal para que la última fecha del TC no tuviera el marco de público que se merecía. Según informó la organización, el domingo hubo 20.000 espectadores en el autódromo de Albardón y esa cantidad fue notablemente menor a la presentación que en agosto también hizo el TC.

En aquella ocasión, el Desafío de las Estrellas reunió a más de 70.000 personas, de acuerdo a la organización. El fin de semana pasado, con 40 grados de temperatura ambiente y 65 grados en la pista, el calor fue el gran enemigo que tuvo el espectáculo, afectando la asistencia, a los pilotos y a los autos.