En la sangre.Rosana Paz a sus 43 años disfruta de poder ejercer su profesión con mucha pasión. Antes hizo judo y hockey césped, hoy lo suyo pasa por impartir justicia en una cancha.

Está claro que el arbitraje es una profesión dura si las hay. Y mucho más si se trata del arbitraje femenino. Rosana Paz, una de las cinco árbitras sanjuaninas, opinó de la difícil misión de dirigir y además eligió a sus deportistas favoritos en la 17ma edición de la "Elección del Deportista del Año". Y no esquivó hablar de sus otras pasiones: el judo y el hockey sobre césped.


A sus 43 años la rubia dice que el arbitraje llegó tarde a su vida, pero a pesar de eso lo disfruta al máximo en su quinto año que lleva ejerciéndolo: "Es una pasión, te atrapa, te genera un montón de cosas saber que sos vos la que está comandando las acciones del partido. Pero igual, ojo, el arbitraje no es para cualquiera: tenés que aguantar un montón de cosas, como por ejemplo insultos y cosas que vienen de afuera", explicó.


La hija del reconocido "Pelado" Paz, exjugador de Desamparados que disputó los viejos torneos Nacionales, lejos de hacer el deporte que heredó, practicó judo toda la vida. "Si bien soy una apasionada por el fútbol gracias a mi padre, de chica comencé yendo a judo y no lo solté durante años. Me recibí de profesora de judo pero dejé de practicarlo cuando me volqué de lleno al arbitraje, no me daban los tiempos. Aunque igual cada vez que tengo un tiempito libre vuelvo a practicarlo con el doctor Meritello. No hay que olvidar las raíces", aseguró. Siempre estuvo ligada al deporte y otra disciplina que adoptó de grande fue el hockey sobre césped jugando para las mamis hockey de Universidad y de Estudiantil jugando durante una década: "Soy una apasionada por todos los deportes. Si la rutina diaria me lo permitiera haría más deporte".


A la hora de elegir a sus deportistas, se inclinó por Oscar Sainz, actual jugador de Central Córdoba de Santiago del Estero: "Además de ser un excelente deportista es una mejor persona, lo admiro mucho". En el fútbol femenino se inclinó por "Laurita Aragón (capitana de Dilon) es una gran jugadora. Hay mucho talento entre las chicas pero quizás a muchas les pasa que las traiciona el temperamento y se dejan llevar por eso cuando deberían explotar todo el talento que tienen", aseguró.


SUS ELEGIDOS:


Atletismo: Elías Muñoz. Automovilismo: Fabricio Persia. Básquetbol: Enzo Rupcic. Boxeo: Leonela Yúdica. Ciclismo: Maribel Aguirre. Fútbol departamental: Emanuel Muñoz. Fútbol femenino: Laura Aragón. Fútbol Local: Silvio Prieto. Fútbol Nacional: Oscar Sainz. Golf: Victoriano Bustos. Hipismo: Bautista Jaled. Hockey césped/pista: Guadalupe Ruiz. Hockey s/patines Femenino: Luciana Agudo. Hockey s/patines masculino: Mariano Ortíz. Motociclismo: Matías Soto. MTB/Bicicross: Leandro Maldonado. Natación: Valentín Vargas. Rugby: José Camacho. Tenis: Chakid Madcur. Triatlón: Gonzalo Tellechea. Vóleibol: Bruno Lima. Gran DT: Alejandro Schiaparelli. Equipo del año: San Juan RC.