Más rápido de lo habitual y en medio de un escándalo, en la madrugada la Conmebol liberó los audios de la polémica jugada del partido entre Atlético Mineiro y Boca, que concluyó con la eliminación del equipo argentino en los octavos de final de la Copa Libertadores.

El audio en off que explica la jugada dice: “A los 63 minutos, luego de un centro, el árbitro asistente retrasa su decisión para luego confirmar el gol. El VAR analiza la jugada y observa que la rodilla del delantero que se encuentra marcada con una línea roja está más cerca de la línea de meta que el pie del penúltimo adversario que se encuentra marcado con una línea azul. Al ser una jugada de fuera de juego interpretativa, se recomienda al árbitro una decisión de campo. (...) El árbitro decide cambiar su decisión a fuera de juego por interferir a un adversario”.

Luego, comienza la evaluación de la jugada y se reproduce la conversación entre los integrantes del equipo arbitral:

VAR (Julio Bascuñan, de Chile): “Danos tiempo Esteban, es una jugada fina de fuera de juego. Quiero la rodilla del azul”.

Unos segundos después, tras el trazado de las líneas virtuales, vuelven a comunicarse.

-VAR (Julio Bascuñan, de Chile): Esteban, te recomiendo on field review (revisión en el campo de juego) por interferencia del jugador con el arquero. Vamos a mostrar el punto de contacto, la línea que se hizo y después la dejamos seguir. Puedes trabar esa imagen, en el punto de contacto.

-Arbitro (Esteban Ostojich): Perfecto.

-VAR (Julio Bascuñan, de Chile): Esteban, mira la beauty (N. de la R.: la denominación de la cámara que mostraba el punto de contacto)

Entre los 5m04 y 5m13, un corte del audio que entregó la Conmebol impide escuchar lo que se conversa entre los integrantes del VAR y el juez principal.

Luego se reanuda:

-VAR (Julio Bascuñan, de Chile): Esteban. En la beauty te estoy mostrando el punto de contacto y el jugador número 23 tiene la rodilla en la línea marcada. Ahora te la dejo correr y ves la interferencia con el portero.

-Arbitro (Esteban Ostojich): Si.

-VAR (Julio Bascuñan, de Chile): ¿La ves?

-Arbitro (Esteban Ostojich): Si. Interfiere al portero. Va en busca del balón. El portero no puede hacer el gesto por la disputa del balón. El número 23 está fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego.