El descenso de Atenas de Córdoba impactó fuerte en el básquetbol. El equipo cordobés se despidió de la Liga Nacional al caer antenoche ante San Lorenzo en la serie de permanencia y de esta manera perdió la categoría por primera vez luego de 38 años consecutivos en la máxima categoría. Ahora, el Griego jugará la Liga Argentina, el torneo en el que milita Jáchal Básquetbol Club y en el que eventualmente se enfrentarán ya que ambos pertenecen a la Conferencia Norte por ubicación geográfica.

Atenas es el club más ganador en la historia de la Liga Nacional, con nueve títulos. Pero sus últimas temporadas, afectadas por un pobre nivel deportivo y presupuestario, venían anticipando lo que sucedió antenoche en la cancha de San Lorenzo, que en el quinto juego de la serie ganó 73 a 62.

"Esta dolorosa situación merece reflexión y autocrítica. Queremos manifestarles que trabajaremos incansablemente para corregir los errores. Estamos convencidos que si centramos los esfuerzos en una exhaustiva reorganización y en la profesionalización de la gestión, muy pronto Atenas recuperará el lugar que le corresponde en el básquet argentino", expresó ayer el club cordobés en un comunicado.

El camino para volver a la máxima categoría implicará ganar la Liga Argentina (el exTNA), en el que también lo viene intentando Jáchal BC. Si bien el mes pasado el Expreso del Norte cayó ante Salta en el Play-In, logró mantener la plaza para 2023/24.

Así, si ambos equipos deciden jugar la próxima temporada, entonces habrá choque entre jachalleros y cordobeses ya que ambos integrarán el mismo grupo. Sucede que la Liga Argentina está conformadas por 34 equipos distribuidos en dos zonas, las Conferencias Norte y Sur. Los vencedores de ambas Conferencias se miden en una gran final por el ascenso.

"La Liga Nacional va a seguir igual con Atenas o sin Atenas, como lo fue en el fútbol con el descenso de River, esto le servirá para despertar", analizó Julio Lamas, exDT de la selección argentina, en declaraciones a radio Mitre. "Hay que analizar los errores, dar vuelta la página y pensar en el futuro para que vuelvan las noches de gloria", acotó Héctor "Pichi" Campana, ídolo y referente de Atenas.

En tanto, para algunos de los especialistas en el básquet, el descenso de Atenas en 38 años y recientemente el revés de la selección argentina que no pudo clasificar al Mundial tras 41 años no son más que secuelas de un cuestionado manejo en la Confederación Argentina, a cargo del polémico Fabián Borro.

¿Compra de plaza?

Tras el descenso, ayer hubo informaciones que daban cuenta que Atenas puede comprar la plaza de Liga Nacional 2023/24. Y si bien efectivamente las plazas se venden, aseguran que no aplica para Atenas. "Los clubes interesados en adquirir la franquicia ofrecida deberán comunicar su decisión de compra por carta documento", dice el reglamento en un artículo que publicó el diario La Voz.

Sin embargo, el mismo artículo luego aclara. "De haber clubes descendidos de La Liga y La Liga Argentina, no podrán participar en la compra de la plaza de la categoría de la cual descendieron".