El ciclista belga Remco Evenepoel, vigente campeón Mundial, fue el primero entre los favoritos en conocer de primera mano el circuito final de 14 km en Glasgow al que tendrán que dar diez vueltas, con el maillot arcoíris en juego. Las estrellas del ciclismo en ruta van llegando a Glasgow para optar al maillot arcoíris de campeón del Mundo el próximo domingo en el recorrido de 271,1 km entre Edimburgo y la sede de la mayoría de las competiciones que van a completar el "SúperMundial" entre este jueves y el domingo 13 de agosto.
Ayer arribó a la capital escocesa el sanjuanino Nicolás Tivani, único ciclista argentino que participará de la competencia, a la que acudirán la máximas figuras del ciclismo mundial. "Nico" contó a DIARIO DE CUYO que está muy feliz y que recién hoy hará su reconocimiento a circuito. "Llegué en la mañana de hoy (NR: viendo correr el Tour de la República Checa) y aún no salí a rodar. Hay partes del circuito que están cortadas, pero mañana (por hoy) saldremos a realizar, sino todo, parte del recorrido".
La misión del sanjuanino no será sencilla porque al igual que otros ciclistas de países que no son potencia, deben enfrentarse a selecciones poderosas compuestas de nueve ciclistas cada una, que serán las que marquen el ritmo de la competencia.
Evenepoel, de 23 años, analizó las zonas claves dentro del recorrido urbano de Glasgow, como ya hizo la temporada pasada en el Mundial de Wollongong, en Australia, donde se alzó con el triunfo tras un ataque lejano como es su costumbre.
El ganador de La Vuelta a España 2022, quien atesora 10 victorias esta temporada, no solo buscará renovar la malla de campeón mundial que luce actualmente, sino que aspira también al título de contrarreloj en la prueba del 11 de agosto.
Los compañeros de Evenepoel llegaron ayer, entre ellos Wout van Aert, colíder en una selección belga que completan Nathan Van Hooydonck, Tiesj Benoot, Jasper Philipsen, Yves Lampaert, Frederik Frison, Jasper Stuyven y Víctor Campenaerts.
Si bien Bélgica es la gran favorita a los distintos títulos en ruta, Evenepoel y Van Aert van a tener rivales de mucha entidad que acuden a Glasgow en busca de la victoria. Después del segundo puesto en el Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar será el líder de una selección en la que no estará Primoz Roglic, pero contará con gregarios de mucha experiencia para apuntalarlo.
"Majo" corrió en dos pruebas
El "Super Mundial" de que se desarrolla desde anteayer en Glasgow, ya tuvo entre sus protagonistas a una de las cinco esperanzas sanjuaninas. La ciclista ciega, María José "La Peque" Quiroga, que compite en la categoría B1, con la guía de Micaela Barroso, compitió en dos pruebas de pista. En el Kilómetro y la Persecución. En la prueba de los 1.000 metros culminaron décimo segundas con un tiempo de 1m14s339; a 6s380/100 de las ganadoras, las británicas Sophie Unwin y Jenny Holl.
Mientras que en los 3.000 metros lograron el décimo segundo puesto y quedaron fuera de la finales, con un tiempo 31s001 superior al conseguido por las británicas Fachie Lora y Corine Hall (3m21s759).
Mariela Delgado, arañó medalla en los 500 metros con un cuarto lugar en la categoría C5.
Por su parte, entre los varones Sebastián Tolosa-Maxi Gómez no finalizaron la prueba de persecución. Mientras que Delgado fue octava y Rodrigo López, noveno.

