Felices. Los remeros argentinos festejaron la medalla de oro, que consiguieron tras una sólida performance en la que casi le sacaron un segundo de diferencia a sus escoltas, los cubanos y los mexicanos.

La delegación argentina tuvo un fructífero domingo en los Juegos Panamericanos Lima 2019 al lograr dos medallas de oro, que se suman a las dos del sábado. Ayer, al cierre de la edición, los festejos dorados llegaron de la mano del canotaje y el rugby 7, a la vez que el MTB sumó una medalla de plata y el pentatlón y el canotaje otros dos bronces.

El seleccionado masculino de canotaje se impuso en la prueba K4 de 500 metros desarrollada en la albufera de Medio Mundo. El bote de Manuel Lascano, Juan Cáceres, Ezequiel Di Giácomoy Gonzalo Carreras cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 1m22s101/1000. Detrás se ubicaron las embarcaciones de Cuba y México, ganadores de la plata y el bronce respectivamente. Lascano, el palista más joven del equipo con 24 años, destacó el trabajo en conjunto porque salió todo como estaba planificado. Por otro lado, el seleccionado argentino masculino de rugby 7, con Germán Schulz, hijo de una sanjuanina radicada en Córdoba, se adjudicó ayer la medalla de oro al vencer en la final a Canadá por 33 a 10. Sistemáticos, fríos, imperturbables, los argentinos llegaron y triunfaron en la final con un equipo joven, en el que no se encontraban los mejores jugadores del país, pero que demostró una calidad notable, para sumar el primer oro panamericano en la disciplina.

En tanto que la chubutense Sofía Gómez Villafañez consiguió ayer la medalla de plata en la prueba femenina de ciclismo de montaña. La pedalista residente en Utah, Estados Unidos, ingresó en segundo puesto con diferencia de 40 segundos respecto de la campeona mexicana Daniela Campuzano. 

A su vez, el seleccionado femenino de canotaje conquistó la medalla de bronce en la final de K4 500 y añadió una nueva conquista para la disciplina. 

El equipo compuesto por Sabrina Ameghino, Maria Garro, Micaela Maslein y Brenda Rojas registró un tiempo de 1m35s606/1000 que le permitió ocupar el tercer lugar del podio junto al ganador Canadá y México.

Mientras que Sergio Villamayor obtuvo la medalla de bronce en el pentatlón moderno, por lo que la disciplina le dio al país un podio panamericano tras 68 años.

Pereyra, en semifinales

La dupla argentina de beach voley femenino Ana Gallay y la sanjuanina Fernanda Pereyra accedieron ayer a las semifinales con la victoria ante Chile por 2 a 0 en cuartos de final. Las representantes argentinas se impusieron frente a Pilar Mardones y Francisca Rivas por 22-20 y 21-18 y consiguieron el pase a la siguiente instancia, donde tendrá a Cuba como rival. El encuentro se jugará hoy desde las 12.40, hora argentina.