Desafiar a la ola. Una brillante pirueta realizó el polaco Bartosz Czaderna en las aguas del Kayak Club San Juan aunque aun así no le alcanzó para meterse en la final de hoy. Los palistas tienen 45 segundos para demostrar sus habilidades en la ola y luego es el jurado especializado el que puntúa.

Con los impresionantes paisajes de Ullum, su lago y sus cerros, hoy el Mundial de Kayak Freestyle llegará a su fin. San Juan coronará a los campeones mundiales de la especialidad en un escenario único: será esta noche, bajo la luz de la luna pero con iluminación en los cerros especialmente preparada para la ocasión, que harán del escenario natural un verdadero espectáculo. Así, el Kayak Freestyle 2017 Word Championship que por primera vez se desarrolla en Latinoamérica bajará el telón de la forma más especial.

Ayer, en el momento de la penúltima jornada, las semifinales fueron el punto central de atención para todos los fanáticos. Primero fue el turno de los cuartos de final y allí se diluyó la esperanza sanjuanina ya que Maximiliano Montoya no pudo meterse en semifinales y finalizó en el 13er lugar, un puesto más que meritorio para el kayakista local que en su anterior presentación mundialista había finalizado 45to en Canadá. Después, ya con el sol casi perdiéndose entre los cerros, llegó el turno de las semifinales. Primero fueron las chicas las que levantaron al público con sus piruetas en el agua. Finalmente quienes irán por el título serán la inglesa Clarie O"hara, la francesa Mailen Devillez, la polaca Zofia Tula, la japonesa Hitomi Takaku y por último, la quinta clasificada fue la inglesa Islay Crossbie.

Claro, después llegó el turno de los hombres quienes impresionaron a todos con sus jugadas técnicas en el agua. Ahí, el mejor de la llave de diez que se metieron al agua resultó el estadounidense Dane Jackson, segundo finalizó el inglés Robert Crowe, tercero clasificó el francés Sebastien Devred, cuarto fue el español Joaquim Fontane y quinto lo hizo el estadounidense Stephen Wright.

Hoy la última jornada tiene preparado el plato fuerte para la noche, pero antes, desde las 13,30 comenzarán las finales de la categoría Junior de damas y después de un pequeño break llegará el turno de los varones Junior. A las 15,30 será la final de la categoría canoa masculino. De allí solo quedará esperar hasta la noche cuando a las 21,30 salgan a escena las chicas de Senior y una hora después los varones. El cierre y la ceremonia de premiación está pactado para las 23 con fuegos artificiales que iluminarán los cerros y le bajarán el telón de la mejor manera a una semana donde San Juan se mostró al mundo entero.

La entrada al Kayak Club San Juan es libre y gratuita. Cuenta con playa de estacionamiento.
 

Una bandana en suelo sanjuanino


En el predio del Kayak Club San Juan hay visitantes de todo el mundo que llegaron para ver al más alto nivel de kayak freestyle. Y ayer hubo una visita que llamó la atención de todos. Virginia Da Cunha, una de las integrantes del grupo musical pop Bandana, llegó a la provincia para ser espectadora del Mundial. Si bien prácticamente no tuvo contacto con la prensa, su presencia no pasó desapercibida y no tuvo inconvenientes en sacarse fotos con quien la solicitara. La rubia, quien decidió retornar al escenario junto a la banda después de 10 años, se da tiempo para viajar por el mundo acompañando a sus amigos amantes del kayak.

Tribunas colmadas


Si bien en su gran mayoría son extranjeros quienes concurren diariamente al Kayak Club San Juan para disfrutar del Mundial de Kayak, también hay sanjuaninos que se prendieron y de a poco se fueron apasionando con la disciplina. Ayer, como fue normal en toda la semana, la gran tribuna tubular ubicada a uno de los costados del lago lució con un marco a pleno. Todos alentaron a sus kayakistas preferidos y lógicamente para los locales el ovacionado fue Maximiliano Montoya.

Hoy la entrada para vivir las finales y el espectáculo de cierre será nuevamente libre y gratuita. Adentro hay food trucks de comidas, bebidas y hasta de helados.