Desde que comenzaron a jugar hace 10 años ya se hablaba de clásico. El duelo entre UPCN y Obras, sea en la instancia que sea, siempre despierta expectativa. Y esta vez, los dos representantes sanjuaninos en la Liga Argentina de Clubes volverán a protagonizar un choque que tendrá rápida revancha. Es que hoy abrirán el sexto weekend desde las 22 en el estadio Aldo Cantoni, mientras que volverán a enfrentarse el sábado, a la misma hora y también en el complejo del Parque de Mayo. El de esta noche se tratará del tercer enfrentamiento sanjuanino en la actual temporada y el 26to del historial, que domina ampliamente el conjunto hexacampeón.


Desde que se miden entre sí, en la temporada 2007/08, Obras y UPCN jugaron un total de 25 partidos. De ellos, en 22 ocasiones hubo victoria de Los Cóndores, es decir que hay una efectividad del 88 por ciento para el equipo conducido por Fabián Armoa.


De los tres triunfos de Obras, sólo uno fue por Liga Argentina, el que abrió el historial hace una década, mientras que los otros dos festejos fueron por Copa ACLAV.


Por otro lado, el último clásico fue festejado por UPCN hace poco más de un mes, cuando se enfrentaron por la última fecha de la fase regular de Copa ACLAV. Fue por 3 a 0.


UPCN llega a este derby motivado por sus últimas dos victorias (por primera vez en la Liga pudo hilvanar dos al hilo) ante Untref y Monteros, esta última conseguida tras superar la desvinculación de su opuesto y figura, Nikolay Uchikov.


Obras, en tanto, viene con un rendimiento irregular. Luego de derrotar a Untref, fue a Tucumán y cayó por 3-0 ante Monteros, por lo que hoy saldrá con todo a buscar la recuperación justo en el clásico.