Por Liga Argentina, la última vez que se jugó el clásico sanjuanino con ida y vuelta respetando la localía fue en la temporada 2019/20. Aquel torneo, que se vio interrumpido drásticamente por la pandemia, se había disputado con el formato tradicional. Pero luego aparecieron los Tour y los equipos se quedaron sin la mística de jugar, semana por medio, ante su gente y en sus canchas. En esta temporada, aunque se mantienen las etapas de todos los clubes jugando en una misma sede, fueron incorporadas las Interparejas y por eso Obras y UPCN podrán reeditar su clásico en casa. Serán dos partidos seguidos: esta noche el Decano recibirá a Los Cóndores desde las 21 en el complejo La Superiora; mientras que el sábado UPCN será local en su estadio, a las 13,30.

Hay que remontarse al 25 de febrero de 2020 para encontrar el último partido de ambos por LVA con el histórico sistema de competencia. Fue triunfo de UPCN por 3 a 0 y parciales de 28-26, 25-18 y 25-18. Aquella vez, el clásico se disputó en el estadio Aldo Cantoni. Y si bien luego ambos equipos volvieron a enfrentarse en San Juan, ya fue en torneos satélites de la Aclav o con el formato Tour de LVA.

Para estos cruces Interparejas, los dos clubes llegan con necesidades diferentes. Mientras que UPCN ya está clasificado a Play Off, Obras pelea para salir del fondo y evitar el descenso.

Los Cóndores se ubican terceros con 35 puntos, mientras que Policial lo antecede con 37 unidades y Ciudad lidera con 46; pero esos equipos tienen dos partidos más que los sanjuaninos. Así, con los clásicos ante Obras, UPCN buscará quedar al día y sumar puntos para quedar segundo en la tabla, previo al último Tour de la fase regular.

Obras, por su parte, cierra el ranking con 7 unidades y está a 9 del penúltimo, Tucumán de Gimnasia. Este año habrá un descenso y por eso busca acumular todos los puntos posibles tanto en el Interparejas como en Tour 7 (el que cerrará la instancia regular). Además, matemáticamente tiene chances de Play Off, ya que está a 12 puntos del octavo, que es Boca, con un máximo de 15 unidades por jugar para Obras. Así, estos clásicos prometen.